En Santa Fe, Los Pumas comienzan a delinear su futuro

En Santa Fe, Los Pumas comienzan a delinear su futuro
Con el plantel casi íntegro que afrontará los test-matches de junio, se miden con el combinado Sudamérica XV, conformado por mayoría de argentinos.

En lo que sin dudas marcará el kick-off de una etapa de especial significación, el Seleccionado Argentino de Rugby afrontará mañana en nuestra capital, el último eslabón preparatorio para la inminente Ventana IRB de mitad de año, en la que deberán medirse nada menos que con Irlanda -actual campeón del Seis Naciones- y Escocia, de la que posteriormente surgirán los nombres que completarán el plantel para el Rugby Championship 2014.

Por ende, el encuentro que mañana a partir de las 16.15 protagonizarán Los Pumas con Sudamérica XV, con el referato del internacional argentino Francisco Pastrana, en cancha de CRAI, posee la importancia de transformarse en el primer paso para comenzar a afiatar un equipo que deberá afrontar severas exigencias.

En ese contexto y tal como estaba previsto, anoche se concretó en el Hotel Los Silos del puerto local la presentación oficial del encuentro internacional de mañana.

En la conferencia de prensa concretada en el Centro de Convenciones estuvieron presentes: Carlos Barbieri (presidente de la CONSUR), Carlos Araujo (presidente de la UAR), Álvaro Gaviola (representante del gobierno y la Lotería de la provincia de Santa Fe) y Bernardino Landi (director de Deportes de la Municipalidad de Santa Fe).

Junto a ellos, estuvieron Daniel Hourcade y Bernardo Urdaneta, head-coaches de ambos equipos; los capitanes, Martín Landajo y Lisandro Ahualli de Chazal; además de Lucas González Amorosino, integrante del seleccionado nacional.

Testimonios dirigenciales

Carlos Barbieri, titular de la Confederación Sudamericana de Rugby, organizadora del encuentro internacional, destacó inicialmente: “Es muy grato poder disfrutar de un partido tan atrayente, en el marco de nuestra asamblea general ordinaria, lo que fue posible gracias al apoyo de la UAR”.

Luego, el rosarino Carlos Araujo, presidente de la Unión Argentina de Rugby, expresó: “Agradezco a la CONSUR, por ser organizadora de este evento y estas jornadas, que además comprenden talleres que propenden al crecimiento y fortalecimiento del rugby en la región. Ayer tuvimos la presencia de Mark Egan, CEO de la IRB en la UAR; quien ahora está en Santa Fe, demostrando una gran motivación para colaborar al desarrollo del rugby en la región”.

De funcionarios

A su turno, Bernardino Landi aseveró: “Quiero agradecer a todos los que confiaron en nosotros para este evento, que nos permitirá visualizar muchas cuestiones sociales para las cuales utilizamos el deporte. Los Pumas fueron a los Jardines Sociales cuando eran incipientes, ya que apenas contábamos con dos salitas. Mañana (por hoy) el plantel de Sudamérica XV podrá visitar la sala número 37.”

Por su parte, Álvaro Gaviola indicó: “Quiero transmitirles el afectuoso saludo del gobernador, que por razones de agenda no pudo hacerse presente. Para el gobierno de la provincia es muy grato estar apoyando al deporte a través del rugby. Vemos todo lo que motiva un encuentro de estas características en los chicos de esta provincia al interesarse en conocer esta actividad. Ojalá podamos repetir y seguir apoyando”.

De protagonistas

A la hora de tomar la palabra el medio scrum del Club Atlético de San Isidro, Martín Landajo, quien mañana será capitán de Los Pumas, destacó la importancia de esta etapa preparatoria.

* “Este partido es muy importante para lo que viene; estamos con ganas de prepararnos y de que esto nos sirva para Irlanda y Escocia. Es importante primero pensar en el partido de este sábado, para hacer las cosas bien y trabajar mucho más tranquilos la semana que viene. En 2012 estuvimos acá y vimos que la gente es muy apasionada del rugby. Estamos disfrutando de Santa Fe”, concluyó.

Por su parte, el head coach Hourcade, quien describió que tipo de encuentro pueden esperar quienes asistan a CRAI: “Vamos a enfrentar a un equipo con gran mayoría de Jaguares, que van a participar de la Tbilisi Cup y algunos que por casi nada no estuvieron convocados a Los Pumas. Ambos equipos están a un nivel muy parejo. Es el partido que queríamos jugar, por la intensidad y la dureza con la que nos encontraremos. Será una buena prueba para ponernos a puntos, de cara a lo que nos espera a partir de la semana que viene” .

Los relevos

En lo que respecta a los suplentes de ambos representativos, serán los que se detallan a continuación.

Los Pumas: Santiago Iglesias Valdez, Julián Montoya, Bruno Postiglioni, Lucas Ponce, Javier Ortega Desio, Antonio Ahualli de Chazal, Felipe Ezcurra, Santiago González Iglesias, Javier Rojas, Lucas González Amorosino, Manuel Montero y Ramiro Moyano.

Sudamérica XV: Facundo Maina, Gonzalo Bertranou, Dan Isaack, Nicolás Proto, Santiago Rochia Ferro, Juan Martin Guerineau, Juan Cappiello, Bautista Güemes, Ignacio Saenz Lancuba, Facundo Bosch, Joao Luiz Da Ros, Ignacio Silva, Sebastián Mejia Gil, Eric Marcelo Gutiérrez, Carlos Eloy Barbosa y Diego Argaña.

Comentá la nota