Santa Fe lidera la producción de la maquinaria agrícola

Santa Fe lidera la producción de la maquinaria agrícola

Cuatro de cada diez plantas productivas en la Argentina, son santafesinas. Los datos se desprenden de un informe sobre el sector realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos.

La provincia de Santa Fe se destaca en el conjunto de las provincias que desarrollan maquinaria agrícola en el país. De acuerdo a un informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) sobre el sector, se desprende que 4 de cada 10 plantas productivas de maquinaria agrícola en el país, son santafesinas.

Dentro del sector de maquinaria agrícola se incluye la fabricación de maquinaria agropecuaria y forestal, incluido tractores.

Respecto a la cantidad de empresas, el director del Instituto Provincial de Estadística y Censos, Jorge Moore, indicó que "en 2013, Santa Fe participaba con un 39,6 por ciento del total nacional (221 empresas); Córdoba con un 22,8 por ciento (127 empresas) y Buenos Aires con un 22,2 por ciento (124 empresas)", y agregó que "la producción de la maquinaria agrícola constituye una de las principales cadenas de valor de la economía provincial.

La fabricación maquinaria agrícola se inscribe dentro la industria metalmecánica, y se caracteriza por producir bienes altamente diferenciados, y por ser intensiva en la incorporación de mano de obra calificada. Así, tracciona la producción de otros sectores, generando la necesidad de integrar las cadenas de valor y dando lugar a la difusión del conocimiento.

"En Santa Fe, la actividad se concentra sobre todo en localidades del departamento Belgrano, y en menor medida, en Castellanos y Caseros", precisó Moore, quien además sostuvo que "Armstrong, Las Parejas y Las Rosas (pertenecientes al departamento Belgrano) junto a la localidad cordobesa de Marcos Juárez conforman el nodo central de este sector de la industria en nuestro país".

En tal sentido, el funcionario recordó que "en 2003, Belgrano generaba el 41,3 por ciento del valor agregado del sector de Fabricación y Reparación de maquinaria agrícola en la provincia y reunía el 20,4 por ciento de los locales".

En relación a las exportaciones de maquinaria agrícola con origen en la provincia de Santa Fe, en 2013 el 57 por ciento de las exportaciones de este rubro correspondió a los productos Cosechadoras - trilladoras y Sembradoras - Abonadoras.

El Informe se constituye en un insumo que, junto a un futuro relevamiento orientado a esta cadena, permitan generar una agenda de desarrollo y fortalecimiento del sector a mediano plazo, y sirvan como insumo a la formulación de políticas públicas.

(VER INFORME COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ)

ANTECEDENTES DEL SECTOR EN LA PROVINCIA

En la ciudad de Esperanza se fabricó el primer arado de industria nacional (1878), mientras que en San Vicente se construyó la primera cosechadora argentina de remolque para tiro animal (1922), y en Sunchales la primera cosechadora autopropulsada a nivel mundial, desarrollada en 1929 por Alfredo Rotania.

Actualmente, la producción de maquinaria agrícola y agropartes se ubica principalmente en un área de la Región Pampeana que comprende localidades del centro-este de la provincia de Córdoba y sur-oeste de la provincia de Santa Fe.

En esta área, se destaca por su preeminencia un nodo compuesto por las localidades santafesinas de Las Rosas, Las Parejas y Armstrong, que "funcionan como centro neurálgico de producción industrial y articulación político - institucional".

Precisamente, Las Parejas se ha convertido desde 2006 en foco de programas de financiamiento implementados por el BID, y denominado "cluster de la maquinaria agrícola".

De acuerdo a los datos del informe del Ipec, se sostiene que "gracias a la cooperación entre los sectores público y privado se ha formado en el cluster de maquinaria agrícola con epicentro en Santa Fe redes que han creado economías externas a las empresas e internas al territorio, adquiriendo un significado crucial para la sociedad civil, y para la relación entre economía y territorio".

LA MAQUINARIA AGRÍCOLA EN EL PAÍS

De acuerdo al informe del Ipec, "a nivel nacional, las unidades de maquinaria agrícola comercializadas durante 2013 superaron las 20.000 unidades, lo que marca un incremento del 18,5 por ciento respecto de 2012. Asimismo, los productos de origen nacional vienen mostrando una participación creciente", agrega.

"No obstante -continúa-, los primeros períodos de 2014 evidencian cierta desaceleración: el acumulado al 3er. trimestre de 2014 con respecto al mismo período del año anterior marca una disminución del 2,2 por ciento en la facturación, y de un 25,3 por ciento en unidades comercializadas.

Comentá la nota