En Santa Fe, el INDEC quedó en off side

Según el estudio provincial los precios aumentaron el año pasado un 14,3%, mientras que el Gobierno midió 7,7% en todo el país.
El índice de precios al consumidor (IPC) del mes de diciembre en la provincia de Santa Fe registró un incremento del 2,2 por ciento con relación al mes anterior, según datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). El acumulado en el período enero - diciembre 2009 ha sido del 14,3%.

En diciembre, la medición para el aglomerado Santa Fe arrojó una variación del 2% y para el aglomerado Rosario del 2,3%, respecto del mes de noviembre.

En el registro provincial se produjeron incrementos en los rubros Vivienda y Servicios Básicos, 0,4%; Alimentos y Bebidas, 4,2%; Indumentaria, 0,2%; Atención Médica y Gastos para la Salud, 1%; Esparcimiento 2,1%; Transporte y Comunicaciones, 1,2%; Equipamiento y Mantenimiento para el Hogar, 0,4%; Educación, 0,3%; y Otros Bienes y Servicios, 1,1%.

Para el caso de la presión inflacionaria en la capital de la provincia, el índice general de diciembre experimentó una variación del 2% respecto de noviembre último. Vivienda y Servicios Básicos subió un 0,3%; Alimentos y Bebidas, 3,6%; Indumentaria, 0,9%; Transporte y Comunicaciones, 0,8%; Esparcimiento 2,8%; Equipamiento y Mantenimiento para el Hogar, 0,2%; Atención Médica y Gastos para la Salud, 0,2%; Educación, 0,2%; y Otros Bienes y Servicios, 1,6%.

En tanto, en el aglomerado Rosario se registró un incremento del 2,3% en el nivel general de precios durante diciembre con relación al mes anterior. Vivienda y Servicios Básicos subió un 0,4%; Alimentos y Bebidas, 4,4%; Educación, 0,3 %; Atención Médica y Gastos para la Salud, 1,3%; Equipamiento y Mantenimiento para el Hogar, 0,4%; Esparcimiento, 1,8%; Transporte y Comunicaciones, 1,3%; y Otros Bienes y Servicios, 0,9%. En tanto, el rubro Indumentaria no registró cambios.

El IPC provincial se calcula a partir de los registros del aglomerado Rosario (Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Lorenzo) y del aglomerado Santa Fe (Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo).

En el aglomerado Rosario se toman aproximadamente 15.700 precios mensuales, provistos por 1.220 informantes. En el aglomerado Santa Fe se toman alrededor de 9.500 precios mensuales, suministrados por más de 700 informantes.

Comentá la nota