En Santa Fe se construye una red de acueductos para los próximos 50 años

Hacia el 2008, el Gobierno Provincial inició la construcción del Sistema de Grandes Acueductos, con el objetivo de garantizar que el 100% de los santafesinos cuenten con agua potable.

 

Para Santa Fe, este 2019 estuvo marcado por grandes avances en materia de infraestructura. El pasado 5 de abril, el gobernador Miguel Lifschtiz inauguró el Acueducto Reconquista, a partir del cual se dotará de agua potable a 24 localidades de los departamentos Vera y General Obligado, cambiando significativamente la calidad de vida del norte santafesino.

“El agua potable es indispensable para la vida de los seres humanos, y es fundamental tenerla asegurada en calidad y cantidad suficiente, para nosotros y para las próximas generaciones, porque este sistema está garantizado para los próximos 50 años”, sostuvo Lifschitz en ocasión de la inauguración del acueducto Reconquista.

De esta manera, el gobierno provincial coronaba una primera etapa del año de grandes inauguraciones y proyecciones en infraestructura de agua potable, avanzando en la concreción del ambicioso plan que es el Sistema de Grandes Acueductos, a partir del cual se pretende abastecer el 100% de la población santafesina.

Avances

Con este horizonte, a fines de marzo se puso en marcha el acueducto de La Costa, que abastecerá de agua potable a más de 10 mil personas en la ciudad de San José del Rincón, constituyendo una primera etapa con una proyección de ampliación hasta las 48 mil personas, contemplando a ciudades aledañas.

De igual forma, a principios de 2018 se comenzó a proveer agua a más de 50 mil personas de Desvío Arijón, Santo Tomé y Sauce Viejo, a través de la primera etapa del acueducto Desvío Arijón, financiado con fondos de inversión internacional. Actualmente, el Gobierno Nacional ha aprobado la toma de un crédito internacional por parte de la Provincia, para la ejecución de la segunda etapa de dicho acueducto, que ya cuenta con un avance del 10%, y que proveerá de agua potable a 200 mil personas de 7 localidades pertenecientes a los departamentos Las Colonias y Castellanos.

En total son 6 los acueductos que hoy se encuentran operando, garantizando agua de calidad a partir de la potabilización de agua obtenida de los principales ríos que atraviesan el territorio santafesino, constituyendo una solución estratégica y definitiva, pensada con un horizonte de crecimiento poblacional de 50 años.

La gestión del gobernador Lifschtiz ha logrado concretar lo planificado y comenzado desde el 2008 a partir del Plan Estratégico, transformando un panorama desigual en cuanto a acceso al agua potable en distintas regiones del territorio santafesino, y logrando que hoy el 92,1% de los santafesinos cuenten con agua segura y de calidad, gracias al Sistema de Grandes Acueductos y al programa de provisión de agua potable, que ha permitido instalar plantas potabilizadoras y mejorar la infraestructura para garantizar el servicio.

“Creemos a la infraestructura como una base para el desarrollo sustentable; el agua potable es un bien que genera arraigo, mejores condiciones de vida y sobre salud, es una gran inversión que realizamos desde el gobierno de Santa Fe” Declaró el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay

En obra

Actualmente existen 6 acueductos que están dotando de agua potable a distintas localidades, algunos de ellos se encuentran paralelamente siendo ampliados en nuevas etapas que permiten extender su radio de cobertura, con la proyección de poder garantizar el servicio considerando un crecimiento poblacional a 50 años.

- Acueducto del Norte Santafesino: Ejecutado en el marco del Plan del Norte, esta obra se encuentra abasteciendo de agua potable a más de 10 mil santafesinos, saldando una deuda histórica con las localidades de Villa Ana, Los Amores, Cañada Ombú, Intiyaco, Colmena, Garabato, Los Tábanos, Golondrina y Pozo de los Indios. Contó con una inversión de 495 millones de pesos.

- Acueducto de la Costa: La primera etapa de esta obra está diseñada para tomar agua cruda desde el río Colastiné, procesarla en su planta de tratamiento y abastecer a más de 10 mil personas de la ciudad de San José del Rincón. Su inversión ascendió a 180 millones de pesos.

- Acueducto Gran Rosario: su primera etapa se encuentra abasteciendo de agua potable a los usuarios de las localidades de Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, y a zona norte, noroeste, oeste y sudoeste de la ciudad de Rosario. A su vez, refuerza la provisión de agua potable para todo el arco urbano que bordea la avenida Circunvalación, incluyendo además localidades vecinas como Funes, Roldán, Pérez y Villa Gobernador Gálvez, en otras etapas. Actualmente se está ejecutando la segunda etapa que aportará una notable mejora de provisión para todo el oeste y sudoeste de Rosario, además de la ciudad de Funes, beneficiando de forma directa a más de 200 mil vecinos. También se optimizará el servicio en el centro y sur de Rosario y a 9 localidades aledañas, alcanzando a otros 400 mil vecinos. La primer etapa de la obra implicó una inversión de $650.000.000, mientras que la segunda cuenta con un financiamiento de $1.200.000.000.

- Acueducto Desvío Arijón: La primera etapa fue inaugurada conectando a distintos sectores de la ciudad de Santo Tomé y las poblaciones de Sauce Viejo y Desvío Arijón, beneficiando a un total de 50 mil personas. Actualmente, la segunda etapa se encuentra en ejecución y beneficiará a las localidades de Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sud y San Carlos Centro, pertenecientes a los departamentos Las Colonias y Castellanos. Dicha ampliación cuenta con financiamiento del Fondo de Abu Dhabi y un co-financiamiento del Fondo de la OPEP para el Desarrollo internacional.

- Acueducto Reconquista: Este acueducto tiene cubre un área de 12.200 kilómetros cuadrados, que representa aproximadamente el 9% del territorio provincial. Abastecerá a 24 localidades de los departamentos Vera y General Obligado, estimándose que ascenderá a 275.000 según lo proyectado a 30 años. El presupuesto para su ejecución superó los 6 mil millones de pesos.

>>> Acueducto Interprovincial Santa Fe-Córdoba

Este acueducto surge de la base del diseño del Acueducto Río Coronda, que forma parte del Sistema de Grandes Acueductos, y por medio de la conformación de un equipo técnico de ambas provincias se rediseñó una traza capaz de trasladar agua hacia Córdoba. Su primera etapa abastecerá de agua de calidad a 33 localidades de Santa Fe y 32 de Córdoba, beneficiando a un total de 330 mil habitantes, tomando agua desde el río Coronda. El 4 de abril se firmó un convenio de cooperación entre ambas provincias, para crear la “Unidad Ejecutora Biprovincial, Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba”, para la planificación, ejecución y administración conjunta de la obra interjurisdiccional “Acueducto Interprovincial Santa Fe Córdoba”, celebrado con fecha 24 de octubre de 2018. La misma funcionará de manera autárquica y estará integrada por representantes de ambas Provincias, garantizándose así una representación equitativa de las mismas. 

Comentá la nota