La sangre es del maquinista: le imputan "lesiones gravísimas"

La sangre es del maquinista: le imputan "lesiones gravísimas"
Lo determinaron las pruebas de ADN a las que fue sometido Julio Benítez, el conductor del tren que chocó el sábado en Once. Vuelven a indagarlo.
La sangre encontrada en el disco rígido de la cabina del tren "chapa 05" del Sarmiento y en el aparato que lo contenía es del motorman Julio Benítez, que conducía esa formación cuando chocó el sábado pasado en Once. El maquinista, además de "estrago y destrucción de prueba", será imputado por "lesiones gravísimas".

Fuentes judiciales confirmaron a minutouno.com que el juez Lijo recibió los resultados de ADN, y la sangre encontrada en el disco rígido de la cabina y en la gaveta donde se guardaba el dispositivo es del motorman Julio Benitez que conducía el chapa 05 el sábado 19 de octubre pasado cuando ocurrió el accidente.

En el juzgado tienen la certeza de que el motorman arrancó el disco con las imágenes de él en la cabina después del accidente y lo escondió en su mochila, donde fue encontrado por los investigadores, manchado de sangre. "Benitez arrancó el disco", sostienen los investigadores.

Si bien las imágenes de lo que ocurrió con el conductor –probablemente dormido- no se pudieron ver porque el disco está dañado, los resultados de ADN son una prueba contundente contra el acusado.

En las próximas horas el juez le ampliará la indagatoria, según confiaron fuentes judiciales a este portal, a fin de notificarlo del resultado del ADN e imputarlo de la destrucción de prueba de la investigación.

Cuando fue indagado, fue imputado del hecho, es decir del estrago y de haber extraído el disco rígido, ahora le comunicarán sobre la nueva prueba en su contra.

La pericia realizada por la división científica de la Policía Federal prueba que la memoria con las imágenes de la cámara de seguridad que estaba en la cabina fue sacada después de que la formación chapa 5 del Sarmiento se estrellara contra la estación de Once, y que fue extraída por el motorman.

La situación del motorman es comprometida y la Justicia ya tendría elementos como para procesarlo por el delito de estrago culposo, que es el que se comete por imprudencia o negligencia, y por el que podrían darle hasta 5 años de prisión. Además se lo procesaría por obstruir la investigación por destrucción de una prueba clave.

Cuando se ordendó la detención, lo investigadores encontraron el disco en su mochila y también se le secuestraron herramientas, como un destornillador, una llave francesa, una pinza, una tijera, entre otras.

Para el juez la hipótesis es una: que Benitez habría intentado destruir el disco, es decir que habría obstaculizado la acción de la justicia con el ocultamiento o destrucción de una prueba que hubiera sido fundamental para la causa.

La gaveta donde se guardan los discos rígidos de las formaciones son metálicas y están con llave, pero esta formación no tenía la cerradura, por lo que el disco se habría podido quitar con facilidad, indicaron las fuentes de la investigación.

Las imágenes no se podrán ver ya que según le informaron al juez, el disco tiene un daño físico irreparable.

Por otro lado, un policía que declaró como testigo en el juzgado de Ariel Lijo, y que fue el primero en llegar a la cabina, explicó que "el motorman se aferraba a su mochila".

Hay otros elementos que comprometen al motorman, como las imágenes captadas por las cámaras existentes en el último vagón del tren. En esos videos, habría elementos que sugieren que Benítez "aceleró más de la cuenta en varios tramos del viaje".

El tren ingresó a 22 kilómetros por hora en el andén de la terminal, cuando en promedio las formaciones del Sarmiento lo hacen a 12 kilómetros por hora.

El motorman será nuevamente indagado, pero también deberán operarlo de su tabique nasal, por lo que el juez evalúa su traslado a un hospital.

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