"Mi Sangre": abrieron una causa para investigar a las autoridades del penal de Ezeiza

En marzo fue la última vez que requisaron su celda; en el pabellón donde estaba alojado no había cámaras de seguridad y el mapa que encendió las alarmas se lo llevó su abogada.

En marzo pasado fue la última vez que la celda del narcotraficante colombiano Henry de Jesús "Mi sangre" López Londoño fue requisada. Durante cinco meses, ningún agente de la cárcel federal de Ezeiza ingresó oficialmente al lugar de detención del preso más importante del país. Allí, este fin de semana se encontraron un celular, dos chips, una notebook, un modem que permitía la conexión a internet, una agenda electrónica, 100 cds con fotos de la cárcel y sus accesos, lo que para las autoridades era utilizado para una fuga.

Por esa y otras irregularidades en la custodia de López Londoño el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villenaabrió una causa penal para investigar a las autoridades de la cárcel de Ezeiza, informaron a Infobae fuentes judiciales.

Los registros oficiales indicaron que en marzo fue la última vez que la celda de López Londoño fue requisada cuando esoscontroles deben ser casi diarios. Además, en el pabellón en el que estaba alojado no funcionaban las cámaras de seguridad. Tampoco hay imágenes del ingreso de la abogadaMaría Gabriela Ricagno, quien quiso llevarle el viernes a López Londoño un mapa del partido de Ezeiza.

Ese mapa no está en poder de las autoridades, sino que se lo devolvieron a la abogada cuando se fue de la cárcel. Los penitenciarios solo le sacaron una foto. Por otra parte, desde el penal de Ezeiza demoraron dos horas en informar lo ocurrido con el mapa y cuando lo hicieron fue por orden de la Dirección del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y minimizaron el tema.

Toda esa informaron consta en la causa que lleva el juez Villena por el presunto plan de fuga de "Mi sangre". Ante todas esas irregularidades, surgió una pregunta: ¿hubo negligencia o complicidad de las autoridades de la cárcel de Ezeiza con el preso más importante de esa unidad de máxima seguridad y del país? Para contestar el interrogante, el magistrado abrió una causa penal para investigar a quienes tenían la responsabilidad de custodiar a López Londoño.

El colombiano está preso desde octubre de 2012 cuando fue detenido en Pilar. El juez federal Sebastián Ramos aprobó su extradición a los Estados Unidos, donde está acusado de narcotráfico. La Corte Suprema debe decidir si confirma la extradición.

Por lo ocurrido, ya fueron pasados a a disponibilidad el director de la cárcel, Héctor Retamoso, y los jefes de seguridad y requisa.

El viernes al mediodía la abogada Ricagno fue a visitar a López Londoño. A su llegada a la unidad mostró un mapa del partido de Ezeiza que le fue retenido porque no es un elemento permitido. Hoy se conoció que el plano le fue devuelto a la letrada, quien explicó que llevaba el mapa porque era parte de una defensa que estaba preparando con "Mi sangre" para una próxima indagatoria.

A partir de ese hecho, el juez Villena ordenó el viernes a la noche la requisa de la celda. Allí se encontraron un celular Iphone escondido en un expediente judicial, dos chips, una notebook, un modem que le permitía conectarse a internet, una agenda electrónica, 100 cds con fotos de las afueras de la cárcel de Ezeiza y accesos de esa localidad y de Esteban Echevarría.

La notebook era lo único sobre lo que tenía autorización por orden de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. Los investigadores critican esa decisión porque creen que sin la computadora ninguno de los otros elementos le hubiesen sido de utilidad, sobre todo el modem: "Estaba on line las 24 horas".

Todo eso fue secuestrado. Solo le dejaron el televisor. Hoy también le habilitaron el acceso al teléfono público del pabellón y las visitas de sus familiares y abogados, que había sido restringidas el viernes por el juez.

Comentá la nota