Saneamiento: múltiples fallas de la Ciudad

Saneamiento: múltiples fallas de la Ciudad

Así lo determinó un informe de la Auditoría General de la Ciudad. En el mismo, se detectaron deficiencias en el sistema de control, imposibilidad de detectar la inversión real en materia ambiental, entre otras irregularidades. La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un informe sobre la Ejecución presupuestaria del Plan Integral de […]

Así lo determinó un informe de la Auditoría General de la Ciudad. En el mismo, se detectaron deficiencias en el sistema de control, imposibilidad de detectar la inversión real en materia ambiental, entre otras irregularidades.

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires elaboró un informe sobre la Ejecución presupuestaria del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) del Gobierno porteño, durante el primer semestre de 2013, en el cual se concluyó que hubo múltiples incumplimientos.

En las observaciones, el documento destaca que hubo “falta de identificación bajo un código único de las partidas presupuestarias para las acciones vinculadas con la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental en el Presupuesto de la Administración del Gobierno de la Ciudad, correspondiente al ejercicio 2013. Lo señalado, evidencia debilidades en el sistema de control interno respecto de la información suministrada que implican un riesgo de detección en la determinación del universo”.

Asimismo, del total acciones consideradas para el Universo del presente informe, sólo 34 (57 %) tienen en su identificación presupuestaria.

En segundo lugar, se detectó un “imposibilidad de determinar a ciencia cierta la inversión real del GCBA, sin análisis pormenorizado de cada una de las acciones informadas, incumpliendo con el artículo 7° de la Ley 7011. Esto se verifica en inconsistencias en la información, toda vez que se han sancionado acciones con ‘código 60 ACUMAR’ que, posteriormente, el GCBA no informó como acciones correspondientes al PISA”.

En cuanto a la determinación del monto devengado en el primer semestre, se detallan las acciones que se encuentran en esta observación cuyo crédito de sanción asciende a $ 288.749.159 ,34.63% del presupuesto sancionado.

 

En el mismo hubo una “incorrecta información sobre los montos devengados de acciones correspondientes al PISA. Se han sumado devengados por un monto de $ 6.578.072,76, los que habían sido informados con montos ‘0,00’ por el GCBA”.

En tercer lugar, el informe señala una “incorrecta asignación de las comunas en el Presupuesto de la Administración del Gobierno de la Ciudad para las acciones correspondientes al PISA 2013, de acuerdo a lo establecido en el Art. 2 de la Ley 3.947 y Art. 33 de la Ley 7012, monto que asciende a $ 5.743.502,96”.

Plan de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios

En este aspecto, se observó un “bajo nivel de ejecución de los acuerdos firmados considerando que de los 10 que están activos, sólo 2 se encuentran con avance certificado”.

En base al análisis, la Auditoría recomendó “identificar bajo un código único todas aquellas partidas del Presupuesto de la Administración de la Ciudad que estén vinculadas con la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental; implementar las medidas de control necesarias para consolidar la información suministrada; asignar correctamente las comunas que corresponden a cada transacción registrada en el sistema SIGAF lo que permitirá una clara identificación de la Ubicación Geográfica de todas las acciones correspondientes al PISA”, entre otras medidas.

Los auditores generales Santiago de Estrada, Facundo del Gaiso, Eduardo Epszteyn, Alejandro Fernández, Adriano Jaichenco y María Victoria Marco concluyeron que, del presupuesto asignado en 2014 -$538.919.656-, se devengó $ 135.467.647,88, aproximadamente el 25.13 %, a los que se le debe adicionar el monto devengado correspondiente a las Entidades del Sector Publico, equivalente a $ 26.274.16, 23 logrando un monto total de devengado correspondiente a $ 161.741.811,11.

“Se han reflejado las insuficiencias del control interno en las distintas áreas sumado a que no fueron tomadas en cuenta todas las Acciones con Asignación Específica Sancionadas al momento elaborar el monto de inversión, ponen de manifiesto debilidades que deberán ser superadas en beneficio de mejorar la gestión del Plan por parte del GCBA”, concluye el informe.

Comentá la nota