Saneamiento integral del río Uruguay: aprueban préstamo internacional para ejecutar obras

Saneamiento integral del río Uruguay: aprueban préstamo internacional para ejecutar obras

Días pasados se conoció la aprobación de un préstamo de 80 millones de dólares que permitirá llevar adelante distintas obras en las ciudades de San José, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Concordia en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Planeamiento del gobierno provincial.

 

El plan contemplado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prevé un desembolso de fondos para los distintos municipios, proveniente de diversas fuentes, para el desarrollo de las localidades mencionadas a través de obras, servicios y saneamiento ambiental.

Dicho plan integral prevé la limpieza y depuración integral del río Uruguay en las ciudades que comprenderá, saneando las costas y mejorando la calidad de vida de la población con mejoramientos en servicios y tratamiento de efluentes cloacales y aguas residuales.

Proyecto de San José

En el caso de San José, según el proyecto elaborado por el equipo técnico de la Municipalidad, se construirá en el sector sur de la ciudad una estación elevadora principal. Mediante la misma, a través de un colector principal, se podrán enviar los líquidos cloacales colectados en esta zona, casi el 30 por ciento del total tratado, directamente a las lagunas de tratamiento.

Con esta nueva obra se desafectarán las estaciones de rebombeo de Antón y Mitre y de Antón y Las Vías, ampliando la cobertura de calle Yapeyú.

Una nueva estación elevadora en el sector noreste, redes domiciliarias y colectores principales, se podrá incorporar a barrios Jardín, Perucho, El Colorado, Santa Teresita y San Bernardo al sistema de tratamiento. Además incluye ampliación de redes domiciliarias de San Miguel y El Brillante.

En la zona balnearia y termal se realizará la modificación integral del sistema de tratamiento existente, incorporando una nueva planta de bombeo y un sistema compacto de tratamiento de efluentes cloacales domiciliarios.

Asimismo se realizará una nueva laguna de tratamiento de efluentes aledaña a la ya existente. Todos los trabajos mencionados incluyen otras obras complementarias menores que se encuentran presupuestadas en el proyecto.

La inversión será de más de 30 millones de pesos, valor que se actualizará a la cotización actual del dólar al momento de abrir las licitaciones. Cabe señalar que está previsto que el llamado a licitación para la ejecución de dichas obras se realice entre diciembre de 2019 y enero de 2020.

Comentá la nota