Se sancionó el articulado del código procesal laboral

Se sancionó el articulado del código procesal laboral

La Legislatura Provincial, presidida por Darío Bacileff Ivanoff, aprobó en particular la Ley 7434 que regula el Procedimiento Laboral en la provincia del Chaco con el objetivo de modernizar, dar celeridad y autonomía al proceso en el fuero laboral, salvaguardando los derechos del justiciable, la norma se habría aprobado en general en la Sesión del 16 de Julio.

La misma se basa en el proyecto de ley 4701/13 suscripto por los diputados María Lidia Cáceres, Marcelo Castelán (MC), Jorge Varisco (MC), Elda Pértile, Luis Verdún, Carlos Martínez, Martín Nievas y el Presidente de la Legislatura, Darío Bacileff Ivanoff. El proyecto –a su vez- se origina en una iniciativa presentada en el 2012 por la diputada Cáceres junto al diputado (MC) Gustavo Carballo.

El titular de la Legislatura Chaqueña, Dr. Darío Bacileff Ivanoff destacó que la sanción del Código Procesal Laboral de la Provincia del Chaco “representa una cuestión importante para nuestra provincia, ya que se trata de una reforma integral al Código de Procedimiento Laboral, que brinda independencia y autonomía frente a la permanente remisión al Código de Procedimiento Civil y Comercial”, asimismo destaco que esta normativa “introduce modificaciones en muchos de sus aspectos sustanciales, bajo la premisa de imprimir celeridad, dinamismo, efectividad y eficacia al trámite laboral” y que “reúne valiosas calidades técnicas e incorpora los institutos más modernos del Derecho Procesal Laboral, readecuando muchos aspectos del proceso que dificultaban alcanzar una solución apropiada a los problemas de índole laboral”.

Observó que “se ha tomado en cuenta tanto la legislación comparada como las tendencias jurisprudenciales a nivel local y nacional, pero adaptando la legislación a la realidad de nuestra provincia en materia laboral”. Así, detalló que “se establecen procesos especiales, con plazos abreviados; se determina la notificación electrónica y se brinda mayor inmediación entre los magistrados y los justiciables, como así también se eliminan las lagunas jurídicas que existían actualmente, garantizando de este modo una tutela judicial efectiva”.

Asimismo, explicó que “el cuerpo legal surgió como resultado de un profundo estudio y un amplio debate, en el que participaron representantes de todos los sectores involucrados en la temática: magistrados y empleados del Poder Judicial, legisladores, representantes de entidades gremiales, asociaciones de abogados y procuradores, entre otros”. 

Además consideró que “esta nueva normativa viene a proporcionar una herramienta eficaz para los magistrados y funcionarios del fuero laboral de nuestra provincia, quienes contarán con uno de los Códigos de Procedimientos más modernos del país.”

El Presidente de la Legislatura concluyó que “con esta sanción legislativa se ratifica el compromiso por parte del Parlamento Chaqueño de brindar al justiciable un procedimiento que permitirá resolver los conflictos de orden laboral con la celeridad y agilidad que la temática merece por tratarse de los derechos laborales de los trabajadores chaqueños”.

El diputado Martín Nievas, presidente de la Comisión de Legislación General, detalló que “en la ultima sesión, donde esta Cámara aprobara en general la reforma integral del Código de Procedimiento Laboral, quedó pendiente de aprobación su articulado en forma particular”. Destacó en particular, unas pequeñas correcciones al despacho “la primera que tiene que ver con la incorporación hace un tiempo atrás en el Código Civil y Comercial de la notificación electrónica que esta Cámara votara. Lo que estamos haciendo es tratar de darle autonomía a este Código de procedimiento incluyendo en el articulado correspondiente la posibilidad -de acuerdo al esquema que el STJ ponga en funcionamiento- de la notificación electrónica”.

“Por otro lado –agregó- en materia de traslados, cuando uno le da la oportunidad a la contraparte a que se exprese o se manifieste, ponemos un aditamento que se considera decretado en calidad de autos, lo que significa que, cuando le piden que opine ante el pedido de la contraparte, sin la necesidad de presentación de ningún escrito el Juez debe resolver inmediatamente, esto como un elemento para tener en cuenta para darle celeridad al proceso. Paralelamente en lo referido a la audiencia preliminar, sufre idéntica modificación permitiendo la notificación al domicilio procesal o electrónico”.

Por su parte, el diputado Ricardo Sánchez, Presidente del Bloque Justicialista aclaró que “hablamos de un Código Procesal Laboral que es toda una legislación, en el marco de leyes de fondo que tienen un régimen protectorio del trabajador, hemos tomado nota de esta cuestión del domicilio electrónico, entendemos que a veces el trabajador puede tenerlo y a veces no, por lo que cabe destacar que en esta modificación decimos que tiene que denunciarse el domicilio real o virtual ‘si lo tuviere’, ya que puede que muchos trabajadores no tengan correo electrónico y –en ese caso- será el abogado quien lo denuncie y obligará a la notificación por cédula en el domicilio real como se hace hasta ahora”.

El Presidente del Interbloque Unión por Chaco, Carim Peche, adelantó el acompañamiento, y destacó que “esta reforma apunta a achicar el procedimiento laboral, incorporando la audiencia preliminar y otras mejoras como el tema del domicilio electrónico” y valoró “el trabajo de la Comisión, las consultas a los colegios de abogados, al STJ, consiguiendo una reforma que tiende a agilizar el proceso laboral, para que de alguna manera la justicia llegue lo antes posible y dando herramientas para que incluso sin llegar a la sentencia se pueda solucionar el conflicto laboral”.

Comentá la nota