Sancionarán a Telefónica por no poner una línea

Sancionarán a Telefónica por no poner una línea
La empresa argumentó falta de capacidad en el nodo pero la entidad nacional lo rechazó e inició una demanda.
La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), sancionará a Telefónica de Argentina S.A. por incumplir con la instalación de una línea de telefonía fija a un usuario de Trelew, más el servicio de Internet Banda Ancha. El vecino comenzó con el reclamo en febrero de este año. “Solicité una línea más Internet y nunca me respondieron”, le dijo Juan Góngora a Jornada. Ante tanta insistencia “la empresa me informó que en el lugar donde vivo actualmente ya no tienen más capacidad operativa”.

El argumento “no me convence. Más si viene de una empresa que factura mucha plata año a año”, sostuvo Góngora.

“Por Internet –recordó el vecino- busqué los servicios de Telefónica y me puse en contacto con la empresa para solicitar una línea fija más Internet. Ellos jamás me respondieron. Cuando le dije de mala manera que ya no quería el teléfono, al otro día me llaman para que confirme si desistía del servicio, entonces le aclaré que verdaderamente quería una línea. En ese momento ellos me dijeron que en poco tiempo me iban a llamar para hacer la operación”.

Tomada de pelo

“Pasó el tiempo –continuó Góngora- y como no me llamaron me acerqué hasta Telefónica en Trelew. Sin respuestas, nuevamente volví por tercera vez y pedí hablar con el Gerente Comercial de la empresa, después de esperar 20 minutos me dijeron que no me podía atender porque ya se retiraba. Para mí fue una tomada de pelo”, aseveró el vecino.

Un fallo

“Cuando me hacen esto llamo a la Comisión Nacional de Comunicaciones y ellos resuelven que en 10 o 15 días Telefónica tiene que instalar la línea de teléfono fija más Internet; y una vez hecha la operación la misma empresa debe informar a la CNC que hizo el trabajo. Pasa más de un mes y medio y las cosas siguieron igual. Entonces a los 2 o 3 días, no recuerdo bien, se decide sobre la sanción”.

El reclamo nació en febrero. Ya pasaron 9 meses y la situación continúa igual. El argumento de Telefónica fue que “en el domicilio del denunciante ya no tiene más capacidad de instalación, o sea, no hay una terminal de conexión”. Góngora vive sobre la calle Venus al 1004, barrio Los Sauces de Trelew.

Versión oficial

El 20 de octubre la CNC, con asiento en Comodoro Rivadavia, notifica a Góngora sobre la resolución. “En febrero de 2011 –el vecino- solicita la instalación de una línea fija con el servicio de Internet.

Pasó el tiempo sin resultado alguno y desde hace aproximadamente dos meses Góngora vuelve a solicitar el mismo producto. La respuesta fue que en el barrio solicitado (Telefónica) no tenía más capacidad de instalación.

El número del pedido es 221919550. El denunciante agrega que existe mucha desprolijilidad en el cableado de la licenciataria, el cual atraviesa las viviendas”.

“Por su parte la licenciataria responde el 2 de setiembre de este año que el domicilio solicitado por el reclamante se encuentra dentro del ATB, o sea, está analizando la factibilidad técnica y/o topográfica de la solicitud”.

Sanción

Por el caso, es que la CNC de Chubut resuelve el 14 de setiembre que Telefónica de Argentina deberá en 10 días hábiles efectuar la instalación solicitada por el reclamante”. Pero “habiendo transcurrido el plazo otorgado a la licenciataria, y no teniendo resultados positivos las telegestiones realizadas ante la misma, informamos a usted (Góngora) que el trámite fue remitido a la CNC Buenos Aires a efectos de dar inicio al correspondiente proceso sancionatorio contra Telefónica de Argentina S.A”.

Cumplida la sanción por parte de la multinacional, Góngora advirtió que “voy a seguir reclamando el teléfono”.

No es el primer caso que se conoce en Chubut de una denuncia contra la multinacional. En los últimos días también hubo fuertes reclamos al servicio de telefonía celular. Incluso por el tema ya se pronunció a favor de los daminificados la Oficina de Defensa del Consumidor. Mal momento para las compañías de teléfonos celulares.

Comentá la nota