Sancionan a un sanatorio por arrojar patógenos en la basura

Sancionan a un sanatorio por arrojar patógenos en la basura

El Hospital Privado Regional deberá pagar 15.000 pesos aunque negó ser el responsable. Las bolsas con 16 m2 de residuos sanitarios fue encontrada en el vertedero en marzo.

 

-

El Hospital Privado Regional deberá pagar una multa de 15.000 pesos a la municipalidad al quedar firme la sanción impuesta por el Juzgado de Faltas quien encontró responsable a la empresa de haber arrojado residuos patógenos en el vertedero municipal.

Los residuos fueron encontrados el 9 de marzo pasado por personal que trabaja en el vertedero municipal y se constató que se trataba de 16 m2 de estos residuos que por ordenanza deben tener un tratamiento especial e incluso hay una empresa del Alto Valle que retira esas bolsas de cada centro de salud y consultorio para su traslado a otra ciudad.

El sanatorio negó su responsabilidad y dijo que no está acreditado que los residuos patógenos encontrados hayan surgido de su entidad porque tienen contratado el servicio de recolección, tratamiento y disposición final de residuos patógenos con la empresa Zavecom SRL.

El juez de Faltas pidió informes a la Subsecretaria de Medio Ambiente que indicó que al llegar al vertedero “observamos la pila de residuos patógenos, cajas cerradas, papeles y bidones tipo envases de lavandina con la leyenda H.P.R” y también aclararon que los residuos “llegaron juntos en un contenedor y fueron arrojados en la celda de disposición final y ahí el personal municipal dio aviso a la Dirección de Protección Civil y a la Subsecretaria de Medioambiente”.

Los inspectores municipales agregaron ante el Juzgado de Faltas que “habían papeles y envases con la leyenda Hospital Privado Regional (HPR)”, por lo que consideró acreditado el origen de los residuos.

El sanatorio objetó la decisión del juez de Faltas y pidió la nulidad, pero esta semana fue rechazada por la Asesoría Letrada y ratificada por el intendente Gustavo Gennuso.

Comentá la nota