La sanción de Urdampilleta a una trabajadora recuerda “los peores momentos de la dictadura”

Tal como reveló 0223.com.ar, el Juez Federal Rodolfo Pradas procesó a la Subsecretaria de Políticas Institucionales para la Integración de la Comuna, Arq. Alejandra Urdampilleta, por haber desobedecido, durante su gestión en el PAMI local, una manda judicial dispuesta por el magistrado Eduardo Jiménez; causa de la que se desprende que la funcionaria de Pulti habría castigado a una empleada por “haber concurrido a dos audiencias del Juicio por la Verdad”.
En tanto, Jorge Casale, esposo de la trabajadora sancionada e integrante de los organismos de DD.HH, consideró que tal medida recuerda “los peores momentos de la dictadura”.

LA CAUSA

Tal como reveló 0223.com.ar, el Juez Federal Rodolfo Pradas procesó hace más de un mes a la Subsecretaria de Políticas Institucionales para la Integración de la Comuna, Arq. María Alejandra Urdampilleta, quien está imputada por desobedecer una manda judicial dispuesta por el Magistrado Eduardo Jiménez cuando se desempeñaba en la Dirección del PAMI local.

En el expediente administrativo, a la cual este vespertino digital tuvo acceso, se puede observar que la funcionaria de Pulti habría castigado a una empleada, por “haber concurrido a dos audiencias del Juicio por la Verdad”.

Según se desprende de la investigación, Urdampilleta “incumplió en tiempo y forma con una manda judicial” decretada en el marco del Expediente nº 78614/8 caratulado “Feu Silvia c/INSSJYP s/Laboral” de trámite ante el Juzgado Nº 2 de nuestra ciudad.

Puntualmente, la actual funcionaria municipal no habría obedecido con una medida cautelar de No Innovar que consistía en la suspensión de la Resolución 310/07 del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJYP) Delegación Mar del Plata, de la que fue notificada el 1 de abril de 2009.

Luego de casi siete meses y habiendo sido ya citada a indagatoria en sede penal, Urdampilleta dejó sin efecto la controvertida Resolución que consistía en castigar a una empleada del PAMI con una suspensión de 20 días sin goce de haberes por “haber concurrido a dos audiencias del Juicio por la Verdad , gozando de licencia por enfermedad prolongada y ambulatoria”.

Incluso, tal vez aportadas por la propia Urdampilleta, se pueden observar en el expediente fotos de la empleada presenciando el Juicio por la Verdad con una flecha roja sobre su cabeza.

“ESTO ES UN TRABAJO PROPIO DE LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA”

Por su parte, en declaraciones a 0223.com.ar, Jorge Casale, marido de Silvia Feu -integrante de la Comisión Municipal por la Memoria, en representación de la organización Memoria Fértil-, manifestó este jueves su repudio a la formación de un expediente administrativo en PAMI en el que “consta que se le ha aplicado una sanción por haber concurrido a las audiencias de los Juicios por la Verdad”.

“No sólo está escrito, sino también hay varias fotografías en las que Silvia aparece sentada entre las Madres de Plaza de Mayo, señalada con una fecha roja, que recuerda los peores momentos de la dictadura, es decir, es un trabajo propio de los servicios de Inteligencia”, aseveró.

En ese orden, reparó en que “ya hubo un antecedente, ya que Silvia, cuando era empleada de la Universidad de Mar del Plata en los 70 , fue cesanteada por el Terrorismo de Estado y ahora vuelve a sufrir lo mismo y nada menos que por haber concurrido a las audiencias del Juicio por la Verdad”.

Y apuntó: “Ella (por Urdampilleta) formó parte de una institución que, si bien es un ente descentralizado, pertenece al gobierno nacional y una de las banderas máximas de este gobierno es la defensa de los derechos humanos, y esto implica una contradicción porque acá (por las audiencias de los Juicios por la Verdad) no se habló de delitos comunes, sino que aportaron testimonios para esclarecer los delitos de lesa humanidad cometidos durante la década del '70”.

“Urdampilleta puede decir muchas cosas, pero no puede desdecir lo que está escrito en el expediente y de las fotos que lo acompañan, el cual fue formado durante su gestión”, sostuvo en ese sentido.

Por último, Casale consideró que el intendente Pulti debería apartar de su puesto a la Arq. Urdampilleta. “El Secretario de Gobierno, Ariel Ciano, dijo que se trataba de un delito menor, pero más allá de que sea un delito mayor o menor, es un delito y si una funcionaria está procesada por algún delito tipificado por el Código Penal, tiene que por lo menos ser suspendida en el ejercicio de sus funciones hasta tanto aclare su situación procesal y más si es un caso como este”, enfatizó

Comentá la nota