SAME a Necochea: "Ojalá contemos con el apoyo de la provincia"

SAME a Necochea:

El intendente Facundo López estuvo en Buenos Aires reactivando gestiones para activar el servicio de emergencias médicas SAME en nuestra ciudad. La idea es crear el servicio en 20 días y luego formalizar un acuerdo con el gobierno provincial para adquirir ambulancias y capacitar personal. 

El intendente Facundo López estuvo de viaje en Buenos Aires realizando una serie de gestiones entre las que sobresalió un encuentro con Alberto Crescenti, quien es el director del reputado servicio de emergencias, buscando acercarlo a la ciudad para los próximos meses.

"Ayer estuvimos en el SAME en Capital Federal viendo el centro de operaciones, todo lo que son las ambulancias y cómo trabajan en las emergencias. Realmente han creado un sistema de emergencias independiente del sistema hospitalario que funciona y es uno de los mejores del mundo", dijo el intendente en diálogo con Pablo Canal para Casi Nada de Todo (FM Kraken 90.5 Mhz).

La intención del jefe comunal es poner a funcionar el sistema de SAME en Necochea y Quequén. "Son cosas para tratar de emular, imitar, y de a poco ir implementando en Necochea: no te olvides que todo esto es proporcional a la cantidad de recursos que uno pueda invertir en dicho servicio", dijo el intendente.

"Con la creación del SAME Necochea seguramente podramos empezar a gestionar una mejor forma de llegar a las emergencias en todo lo que es el núcleo urbano", remarcó López. 

Las conversaciones con la Provincia para conseguir el servicio para nuestra ciudad quedaron en "stand by" tras la salida de la ministro Zulma Ortiz. "Creo que se va a terminar de encaminar... la realidad es que indistintamente del Ministerio de Salud de la Provincia, la convicción política que uno tiene en el municipio es la de conseguir un servicio de emergencias médicas similar al de SAME y a partir de eso contar con recursos provinciales y municipales con toda la capacitación que nos puede dar el SAME de Capital", contó el intendente.

"Estamos haciendo todos los pasos correspondientes para poder empezar a contar con un servicio diferencial en la emergencia, fundamentalmente en todo lo que es la parte médica, descentralizarlo del hospital y ojalá que logremos contar en su armado con el apoyo de la provincia para su creación", sostuvo.

La intenciónes que el SAME trabaje de manera independiente al ámbito hospitalario. "Trabajaría aparte de lo que son los hospitales y los Centros de Atención primaria, sería como una pata diferente de las otras tres", explicó.

 "Yo creo que sería muy bueno, ojalá que podamos contar con la efectivización del convenio con la provincia, pero en caso de no poder terminar de lograrlo (porque la provincia tiene una determinada temática de los municipios que van adhiriendo al SAME), desde el Estado Municipal vamos a buscar poder lograrlo indistintamente del convenio con la provincia", relató el jefe comunal necochense.

Se espera que el servicio se cree en los próximos 20 días "y a partir de ahí hay que empezar a buscar un lugar dónde hacer la localización de asiento del servicio y empezar a equiparlo, no sólo con las ambulancias que ya tenemos en servicio, sino con ambulancias nuevas, incorporando tecnología y con capacitación de personal que va a atender el servicio", destacó López.

Serían 3 ambulancias más las que le corresponderían a Necochea en caso de concretarse el convenio. "Está la decisión política firme de realizarlo y es por eso que precisamos de la creación del servicio mediante el decreto correspondiente". Posterior al decreto, el HCD debería homologar el convenio.

El servicio estaría compuesto por personal aportado por la comuna y por ambulancias y capacitaciones en manos del gobierno provincial.

Comentá la nota