Salud repartirá entre 3.500 trabajadores $2,8 millones

Salud repartirá entre 3.500 trabajadores $2,8 millones

En octubre, cada empleado del Rawson y Marcial Quiroga recibirá un plus que girará sobre los $800.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública están terminando de afinar los números y calculan que el mes que viene distribuirán alrededor de 2,8 millones de pesos entre los 3.500 empleados de los hospitales Rawson y Marcial Quiroga. El dinero proviene del mecanismo de recupero que hace cada uno de los dos grandes centros de salud de la provincia por la atención de pacientes con obras sociales desde enero a la fecha. De acuerdo a las estimaciones, el primero cuenta con cerca de 2 millones de pesos a repartir entre sus 2.500 trabajadores, por lo que cada uno cobraría un plus de alrededor de 800 pesos. En el segundo nosocomio, el personal también percibiría una cifra idéntica, ya que el monto a derramar entre los 1.000 empleados gira sobre los 800 mil pesos.

Los médicos, profesionales de la salud, enfermeros, administrativos, camilleros y personal de maestranza de los dos hospitales recibirán el adicional en octubre a través del cobro por planilla complementaria. Así lo aseguró el secretario Técnico de la cartera sanitaria, Roberto Correa, quien brindó las cifras aproximadas, ya que en lo que queda de este mes terminarán de definir los detalles. El reparto es la puesta en práctica del artículo 17 la ley de descentralización hospitalaria, que por el momento contempla sólo al Rawson y al Marcial Quiroga. La gestión uñaquista había decidido hacer efectivo ese punto que faltaba de la norma, ya que la misma está vigente desde la década pasada. El titular del Ministerio, Cástor Sánchez Hidalgo, y su equipo trabajaron en el tema y el Gobernador le dio el OK final al proyecto. Dicha instrumentación era un largo reclamo de los gremios del sector, el Sindicato Médico y Asprosa. Pese a que tenían el compromiso oficial de que la distribución de los fondos estaba por salir, la primera de las entidades puso el grito en el cielo de que no fuera este mes. El reclamo forma parte de uno de los puntos por lo que los médicos van al paro el 6 de octubre y que ha generado malestar en el Ejecutivo (Ver recuadro).

La reglamentación del artículo 17 establece que lo que recupere cada hospital descentralizado por la atención de pacientes con obras sociales y de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo se distribuya en tres partes. El 34 por ciento se destinará al personal, un 33 a la capacitación y el resto a un fondo para el mantenimiento de los edificios y el equipamiento de esos centros de salud. El Rawson ha conseguido este año cerca de 5,8 millones de pesos, por lo que a todo su plantilla le corresponde unos 2 millones, de acuerdo a los porcentajes. En el Marcial Quiroga calculan que el total recaudado supera los 2,3 millones, tocándole a la totalidad de sus empleados unos 800 mil pesos.

El sistema establece que los trabajadores percibirán el adicional, que es remunerativo y no bonificable, en marzo y septiembre. Como este año recién se puso en práctica, lo cobrarán excepcionalmente en octubre.

Comentá la nota