Salud reconoció a los agentes sanitarios de Mendoza

Salud reconoció a los agentes sanitarios de Mendoza
Se distinguió a los trabajadores con 20, 25 y 30 años de servicio y al primer agente sanitario jubilado del departamento de Malargüe.

En un acto realizado en el Espacio Julio Le Parc y del que participaron agentes sanitarios de todos los departamento de Mendoza, el Ministerio de Salud realizó un homenaje a aquellos trabajadores que desarrollan un importante rol en la cadena sanitaria provincial. En este marco el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo encabezó la celebración del Día Provincial del Agente Sanitario.

“Mantener la salud requiere el conocimiento de nuestra gente y la forma más efectiva que tenemos de acceder a eso es a través de ustedes. Imagínense el valor que tienen dentro del sistema sanitario.”, señaló el funcionario.

Asimismo, el Ministro instó a los actuales agentes sanitarios a multiplicar el plano de educación a los jóvenes para formar el recambio generacional. “Probablemente el plano más importante, basado en el altísimo conocimiento de la experiencia territorial, sea tan valioso como el que se adquiere mediante los libros.”, destacó.

Acompañaron a Díaz Russo, el titular de OSEP, Alberto Recabarren; la subsecretaria de Gestión de la Salud, Fanny Sarobe; el director de Promoción, Prevención y Atención Primaria, Roberto Basilio, y el director de Centros de Salud, Ricardo Miatello.

Luego de las palabras de los funcionarios se procedió a la emisión de un video en el que se muestra la esencia del trabajo cotidiano del agente sanitario. Los protagonistas del material audiovisual fueron justamente agentes de los departamentos de Luján, Godoy Cruz, Maipú y . El video completo en el siguiente link: http://bit.ly/182FWlI

El acto finalizó con la entrega de distinciones a aquellos que cumplieron 20, 25 y 30 años de antigüedad y al primer agente sanitario jubilado del departamento de Malargüe.

El Agente Sanitario constituye el primer eslabón entre la comunidad y el sistema de salud. Capta los casos necesarios para el control médico, pero su actividad principal es la promoción y la prevención de las enfermedades mediante la educación sanitaria y los controles periódicos de la zona.

La persona que ejerce esta función vive, conoce y habla el mismo idioma de los habitantes del sector adjudicado. Es por eso que la comunicación con los habitantes y la eficacia de las soluciones aportadas llegan con efectividad y en forma directa a cada una de las familias

El Programa de Agentes Sanitarios de Mendoza comenzó a funcionar en el año 1977 en el departamento de Malargüe. Actualmente este programa constituye una de las principales estrategias de salud de la Provincia. Hoy cuenta con 326 promotores que dan cobertura a zonas urbanas, rurales y pueblos originarios de la provincia donde es necesario vincular la población con los sistemas que puedan aportar soluciones para mejorar la calidad de vida.

Para crear los espacios desde lo institucional, se han llevado adelante diferentes acciones como la declaración del día Provincial del Agente Sanitario (11 de noviembre); la apertura del registro de Matriculaciones mediante Resolución Ministerial y la organización de encuentros de capacitación y jornadas provinciales, entre otras.

Comentá la nota