Salud realiza una nueva colecta de sangre este viernes en la UNNE

Salud realiza una nueva colecta de sangre este viernes en la UNNE

Bajo el lema “Dar sangre: Donar vida. Todos la necesitamos”, el Ministerio de Salud Pública llevará adelante una nueva colecta de sangre este viernes 14, de 8 a 16 en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste.

“La sangre es indispensable para vivir, si logramos que las personas donen dos o más veces al año, podremos atender las necesidades y las transfusiones serán más eficientes”, valoró la representante del Centro de Hemoterapia de la provincia, María Inés Lubary. En esta línea, llamó a la comunidad a ejercer en forma voluntaria y altruista este gesto que beneficia a pacientes chaqueños en estado crítico de salud.

Lubary agradeció al decano de la Facultad, Gustavo Cáceres, por la buena predisposición a la iniciativa, brindando el espacio de la casa de estudios para realizar la colecta. La actividad se lleva a cabo en el Día Nacional del Técnico en Hemoterapia, “celebramos nuestro día dando más vida”, remarcó la funcionaria.

Vale dar a conocer que, la conmemoración se debe a que el 14 de Noviembre de 1914 el doctor Luis Agote decidió hacer público su método: transfusión con sangre citratada en humanos. Dicha hazaña se realizó el 9 de noviembre de ese año, en el Instituto Modelo de Clínica Médica del Hospital Rawson, siendo donante don Ramón Mosquera un portero del Instituto. El transfundido fue un paciente afectado de tuberculosis pulmonar y el resultado del acto transfusional fue tan favorable que convenció al equipo de Agote que el problema estaba resuelto. El estudio de análisis sistemático de la sangre del enfermo en los días subsiguientes confirmó el éxito del procedimiento.

 

Comentá la nota