Salud: Presentan el Registro Provincial de Tumores

Se espera que a partir del registro se puedan realizar campañas de prevención y detección temprana de tumores. En la provinicia, los casos más frecuentes se dan en mujeres.
Con el fin de lograr ordenar la información acerca de las cantidad de personas que presentan tumores en la provincia y a partir de allí generar y planificar acciones de prevención en casos avanzados, se creó el Registro de Tumores en San Juan.

“Se trata de la denuncia de todo paciente que presente patología oncológica, y desde allí poder conocer los casos existentes en la provincia”, detalló Mauricio Lirussi, coordinador del Registro Hospitalario de Tumores de San Juan. “Una vez que la persona toma conocimiento del estado de salud, debe comenzar el tratamiento adecuado y los profesionales son quienes registran al paciente”, añadió.

En la provincia por año se confirman alrededor de 480 casos de pacientes con tumores. “Los más frecuentes son de cáncer de mama, unos 80 pacientes por año, el segundo tumor que se diagnostica con frecuencia es el de cuello uterino con una cantidad que varía entre los 40 y 45 casos por año”, comentó Lirussi. “El tercer caso con mayor cantidad de pacientes es el cáncer de colon”, sostuvo.

Con la creación del Registro Provincial de Tumores, se podrán obtener estadísticas más certeras, ya que se podrán conocer aquellos casos atendidos en el sector privado y a partir de allí, elaborar un mapa oncológico de San Juan, según explicaron desde el Ministerio de Salud Pública.

“Es importante conocer en detalle las características de cada tumor para poder realizar un tratamiento temprano y ajustado para cada caso. También, a partir de allí se pueden plantear campañas de prevención adecuadas”, dijo el ministro de Salud, Oscar Balverdi.

Actualmente se realizan campañas de prevención de cáncer de mamas, por lo que se realizan mamografías en las instituciones públicas de salud. “Principalmente en mujeres que tengan entre los 45 y 65 años, que son las más propensas a presentar la patología”, manifestó Lirussi.

En la Argentina, la principal causa de muerte, en la franja etárea que abarca desde los 35 a 60 años, es el cáncer. Fundamentalmente en mujeres, agravándose en los sectores de mayor pobreza. “En los distintos departamentos de la provincia, los casos que se manejan por sector son los esperados, aunque estamos trabajando en toda la población”, finalizó Lirussi.

Residencias en el interior

- A partir de este año, aquellos médicos que se encuentren realizando la residencia en los hospitales de la provincia, deberán realizar un año más en los departamentos alejados. “Esto se realiza para que los jóvenes conozcan una realidad diferente y se puedan capacitar mejor para enseñar”, señaló el ministro de Salud, Oscar Balverdi. “Si alguno se entusiasma y desea quedarse a desempeñar labores en la periferia, será mejor para aumentar el recurso humano en calidad científica”, añadió.

- En el caso de enfermeros, el ministro explicó que la situación es complicada porque faltan profesionales, tanto a nivel centro como en los departamentos alejados. “Esperamos con muchas ansias los 150 enfermeros que se preparan en la UNSJ pero debemos esperar tres años para esto. Aunque son muchos más los que faltan”, comentó.

Comentá la nota