La salud llega a los barrios y localidades del partido

La salud llega a los barrios y localidades del partido

El sistema de atención primaria que ha implementado el Gobierno Local en los distintos barrios y localidades del partido es reconocido a nivel provincial por la calidad de la atención y los servicios profesionales que allí se brindan

Una de las principales políticas de la gestión del Intendente MunicipalMario Meoni es el acceso a la salud pública. Para ello, se han construido varias Unidades Sanitarias y Postas de Salud para llegar a cada barrio y localidad del partido. Todos los centros de atención primaria de la salud están ubicados de manera estratégica con el objetivo de que el vecino tenga la posibilidad de atenderse sin recorrer muchas cuadras de la ciudad. Además de tener un personal completo en relación a la atención de la salud, el Municipio tiene un servicio de oftalmología gratuita y Medicina Deportiva.

Sobre esta cuestión, la responsable de las Unidades Sanitarias Dra.Daniela San Juan explicó que "las unidades sanitarias continúan trabajando a pesar de las vacaciones de invierno, algunas con reducción de personal, en ambos turnos y con todas las especialidades con las que cuentan. Además reforzando en esta época invernal el tema de las infecciones respiratorias tanto en niños como en adultos. Cabe recordar que todavía estamos en plena campaña de vacunación antigripal y a todos aquellos que no se hayan vacunado tienen la posibilidad de hacerlo. También vamos a comenzar con la vacunación de fiebrehemorrágica argentina para toda persona que viva o que trabaja en el campo. La vacunación se realizará todos los viernes en el centro de salud N%B011 ubicado en Borges y Pellegrini y para tener más información, los interesados deben comunicarse al 4432392".

Además, agregó que "recordamos que la mayoría de los centros de salud atienden desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. En ambos turnos trabajan médicos generalistas, odontólogos, pedíatras, obstetras, médicas ginecólogas (que van rotando por los centros de salud), trabajadoras sociales, psicopedagogas, psicología, médicas oftalmólogas en las sala de Barrio Belgrano. Este es un sistema que trabaja muy bien y los vecinos tienen mayor accesibilidad para poder atenderse. También funciona muy bien el Servicio de Medicina Deportiva que está compuesto por un pedíatra, un traumatólogo, un cardiólogo, odontólogo y administrativo. En este lugar se hace un control muy importante y estamos contentos de la gran cantidad de deportistas que concurren".

"La idea es que el centro y el equipo de salud esté cerca del vecino. Todas estas estratégicamente distribuidas por toda la ciudad y en los pueblos. Además se fueron generando postas de salud que si bien no funcionan todos los días, son para comunidades más chicas. El objetivo es estar cerca del barrio y que los vecinos vayan al centro de salud más cercano y no tengan que caminar más cuadras para dirigirse o al Hospital o a un centro de salud privado. Los equipos son multidisciplinarios y las mayorías de las consultas se pueden resolver en las unidades sanitarias. Más del 80% de las consultas son resueltas en estos centros de salud debido a la variedad de médicos que trabajan en ellas", dijo San Juan.

Para finalizar, explicó que "desde hace un tiempo en las unidades sanitarias también se pueden atender a personas con obra social ya que se les factura a la prestadora y no se le cobra a la persona que llega para atenderse. También para este caso, se favorece al vecino que se puede atender en la sala del barrio y no tiene que llamar para sacar un turno en otro centro de salud. También estamos trabajando en la construcción de una nueva unidad sanitaria en el barrio Almirante Brown. Queremos agradecer al señor Julio Miguens por prestarnos una casa de su propiedad para tener un centro más grande. Cabe destacar que en este lugar funcionaba una posta de salud en la sociedad de fomento y ahora tendrá un lugar con una sala de espera, dos consultorios y el personal va a trabajar mucho más cómodo. Además en este lugar se van a agregar más profesionales porque será utilizada por vecinos de éste y otros barrios aledaños".

Comentá la nota