Salud lanzó la Campaña de Invierno

En ámbitos de la Sala de Situación del Ministerio de Salud, y con la presencia de autoridades de la Cartera Sanitaria, en conferencia de prensa se realizó el lanzamiento oficial de la Campaña de Invierno, contra las enfermedades respiratorias agudas (IRAB), con el objetivo de dar a conocer a la población las medidas de prevención a tener en cuenta en esta época del año.
(DIARIOC, 13/06/2012) Participó del lanzamiento, el subsecretario de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dr. Jorge Herrera acompañado por los directores de Epidemiología, Dra. Cristina Maidana, Maternidad e Infancia, Dra. Claudia Palladino, del Área Programática Nº 1, Dr. Manuel Vignolo Bogio, el jede de Inmunizaciones, Dr. Jorge Moreno

Por su parte, la Dra. Maidana, ratificó las acciones que vienen llevando a cabo con el comité de IRAB, destacando el trabajo de vigilancia de todas las áreas involucradas en la temática.

En tanto, que la Dra. Palladino, recordó ciertos consejos de importancia que los ciudadanos debe tener en cuenta: el lavado de manos e higiene, uso de alcohol en gel, toser con el codo, a los niños con algún síntoma no enviarlos a la escuela, cumplir con la aplicación de las vacunas, fomentar la lactancia materna, ventilar los espacios físicos, no fumar en ambientes cerrados, consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, evitar la automedicación, ya que es importante que el médico determine el tipo de enfermedad, bacteria o virus y si hay necesidad de que el tratamiento se reciba a nivel familiar.

Vacunación

Por otra parte, el Dr. Julio Moreno, recordó que el Sistema de Salud se encuentra vacunando contra la gripe. Asimismo, se recuerda que la vacuna está destinada a toda la población, en especial a los sectores más vulnerables que son el personal de salud y esencial (seguridad, penitenciaría, bomberos, etc.); además de las embarazadas, puérperas de 6 meses post parto, niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años y además personas con patologías crónicas entre 2 y 64 años presentando la indicación médica.

Recordemos que las infecciones respiratorias agudas (IRA) se definen como las infecciones del aparato respiratorio, causadas tanto por el virus como por bacterias, que tienen una evolución menor a 15 días y que se manifiestan con síntomas como tos, obstrucción nasal, disfonía o dificultad respiratoria que en ocasiones es acompañada por fiebre. Ante la presencia de estos síntomas se debe recurrir de inmediato a los centros de salud donde recibirá atención y la medicación gratuita.

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia, se vienen realizando reuniones semanalmente con el objeto de fortalecer las estrategias y abordaje, a través del Programa de IRAB, que depende de la Dirección Materno Infantil, en el marco del Comité de Vigilancia de IRAB (farmacia, laboratorio, hospitales Interzonales, área 1 y 2, referente de la municipalidad capital además de las Direcciones antes mencionadas).

Comentá la nota