Salud festeja la “Semana del Prematuro” con diversas actividades

Salud festeja la “Semana del Prematuro” con diversas actividades

Como todos los años, el Ministerio de Salud Pública adhiere a los festejos por la “Semana del Prematuro” que inicio ayer 5 de octubre hasta el 12 de octubre y que incluye una nutrida agenda de actividades para los equipos de salud, familiares de niños que nacieron antes de tiempo y comunidad. 

El titular de la cartera sanitaria, Jaime Parra Moreno, encabezará este lunes el acto de apertura de la Campaña, que tendrá lugar en el hospital “Julio C. Perrando” desde las 10:30.

Esta iniciativa, que pretende crear conciencia sobre la problemática de la prematurez desde una perspectiva de derechos, se lleva adelante mediante el trabajo articulado de UNICEF, el Ministerio de Salud de la Nación y las maternidades de todo el país. En la Provincia, la Campaña está organizada por el Servicio de Neonatología “Dra. Aurelia Peña” del hospital capitalino.

Acerca de la prematurez, la especialista del área de Neonatología, Viviana Rolón, explicó que “un embarazo normal dura entre 37 y 41 semanas, cuando un bebé nace antes del mínimo de semanas de gestación, se dice que es prematuro”. Eso significa que su organismo no está totalmente maduro para la vida fuera del útero materno.

“Los bebés prematuros y/o con bajo peso al nacer pueden presentar complicaciones en el desarrollo cognitivo, neurológico o motor, por lo que deben permanecer un tiempo en el Servicio de Neonatología para recibir cuidados especiales. Durante este período es importante el contacto cercano del bebé con la mamá y su familia”, comentó Rolón.

Asimismo, luego del alta es necesario que tenga un seguimiento posterior en consultorios especializados para controlar el crecimiento, la visión y la audición.

Semana del Prematuro 2014

Este año el lema de la Semana es “Abrazar es incluir” y prioriza el derecho nº 6 del Decálogo del Prematuro que enuncia que: “Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP)”. Como apoyo a esta premisa, se realizarán diferentes actividades de capacitación, jornadas para el personal de la salud, fiestas de celebración para los niños nacidos prematuros y sus familiares.

Cabe recordar que la “Semana del Prematuro” es una campaña de que se realiza desde 2010 por iniciativa de UNICEF en conjunto con las carteras sanitarias provinciales, maternidades, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente y sociedades científicas.

Además de sensibilizar y crear conciencia social sobre el problema, la “Semana del Prematuro” busca celebrar la vida de los niños que nacieron antes de tiempo y sus mamás, informar acerca de las necesidades especiales de atención en salud y educación que tienen los bebés prematuros, así como para difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias.

Las actividades

Lunes 6: a las 10:00 acto de apertura en el hall central del hospital Perrando. El ministro Parra Moreno presidirá el acto de inicio, en el cual además, autoridades dirigirán unas palabras y habrá una obra de teatro.

Martes 7: a las 10:00 charla “Retinopatía del Prematuro (ROP)” a cargo de especialistas del Servicio de Oftalmología del hospital Perrando. A las 11:00 charla de Prevención de ROP a cargo de las Enfermeras por la Prevención del Servicio de Neonatología.

Miércoles 8: a las 10:00 agasajo a niños prematuros internados en el Sector de Mamá Canguro.

Jueves 9: a las 10:00 agasajo a ex-prematuros egresados del Servicio, en la Cancha de Básquet del hospital Perrando.

Viernes 10: a las 10 charla sobre Prevención del Embarazo y Control Prenatal a cargo de especialistas del Servicio de Obstetricia del hospital Perrando y a las 11:00 encuentro de padres de recién nacidos antes de tiempo.

Domingo 12: a las 18:00 finalizará la “Semana del Prematuro 2014” con un encuentro en el Parque Laguna Argüello con la participación de grupos musicales.

Comentá la nota