Salud: estudiarán el impacto de la aplicación de agroquímicos

Autoridades de la Secretaría de Salud del Municipio se reunieron ayer con representantes de la Facultad de Agronomía y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires para avanzar en un estudio ambiental que permita determinar los efectos que los fitosanitarios tienen en el ambiente y la salud de la población.

Ayer por la mañana estuvieron en Pergamino representantes de las facultades de Agronomía y de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Buenos Aires, quienes se reunieron con autoridades de la Secretaría de Salud del Municipio para compartir información sobre la marcha de un proyecto que se está llevando adelante y que se profundizará en relación al impacto ambiental y sanitario que genera la aplicación de agroquímicos.

En el encuentro estuvieron el doctor Leandro Peñaloza, secretario de Salud del Municipio; la doctora Adriana Torriggino, directora de Epidemiología y Estadística;  José Apesteguía, secretario de la Producción; Jorge Elustondo, director ejecutivo del Instituto de Etica Legal y Calidad Agroindustrial de la Facultad de Agronomía de la UBA; Edda Villaamil Lepori y María Irigoyen, representantes de la cátedra Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Durante la reunión se abordaron distintos temas, entre ellos se analizaron variables para continuar el estudio científico que se desarrolla desde hace un tiempo y que tiene que ver con él determinar el impacto que genera en determinadas zonas el uso de fitosanitarios. 

En la actualidad, más de veinte investigadores se encuentran analizando el material obtenido en el muestreo de suelos, aguas superficiales y aguas en profundidad tomados en el área del sector oeste de Pergamino hace un año.

El doctor Leandro Peñaloza, comentó los alcances del encuentro al referir: “Hace un año atrás nos reunimos con el ingeniero Elustondo y con gente del Ministerio de Asuntos Agrarios en la Universidad Nacional de Buenos Aires para coordinar una serie de esfuerzos tendientes a que pudiera realizarse un trabajo en Pergamino para tener un conocimiento real y con basamento científico sobre los impactos ambientales por la aplicación de agroquímicos.

“Creemos que esto es importante porque en la literatura general no existe”, planteó el funcionario y agregó: “Consideramos que somos un Municipio saludable, pero de cualquier manera tenemos que corroborar esto a través de estudios científicos.

“Para nosotros es un gusto que gente con este nivel de preparación pueda trabajar en Pergamino”, añadió el titular de la cartera de Salud.

 

Proyecto de investigación

El ingeniero Elustondo, que guía el trabajo de los profesionales, brindó precisiones sobre el proyecto de investigación que se está llevando adelante. “Empezamos a trabajar en la UBA, en la Facultad de Agronomía a la cual pertenezco y en la de Farmacia y Bioquímica a la cual pertenecen las doctoras. Este tema fue planteado al ministro de Ciencia y Técnica y también se interesaron las autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación  y trabajamos en un proyecto de investigación y desarrollo que lo financia la cartera de Ciencia y Técnica de la Nación y es adoptante el Ministerio de Agricultura. 

“Hoy cuesta mucho tiempo armar un Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID), y en conjunto con el equipo elegimos Pergamino, por la importancia de esta zona y por la tradición agrícola que posee”, apuntó.

Con respecto a la zona de trabajo especificó que “dentro de Pergamino hemos tomado el área oeste, o sea aguas arriba del arroyo Pergamino y el Botija y ya hace un año empezamos a hacer muestreos de suelos y agua superficiales, aguas en profundidad y estamos trabajando con todo ese material. 

“En la Facultad de Agronomía están trabajando seis cátedras con diecinueve investigadores y se están obteniendo los primeros resultados; trabajamos en este primer ciclo agrícola, la semana pasada estuvimos muestreando porque ya arrancó el ciclo agrícola siguiente y se están haciendo los barbechos químicos y sobre esas bases estamos trabajando”, explicó Elustondo.

Consultado sobre el resultado de la primera fase, el profesional aclaró: “Está en estudio, los datos tienen que ser cruzados, vistos por los investigadores de Farmacia y Bioquímica y por otros investigadores” y eludió brindar mayores precisiones. 

En la misma línea comentó: “Participa también la doctora Claudia Hopenhayn de la Universidad de Kentucky, que es una epidemióloga argentina que hace tres años y medio que colabora con nosotros y ella nos va a hacer su aporte en el momento oportuno cuando uno pueda observar todos los datos”.

 

Impacto en la salud

Uno de los principales interrogantes que genera el tema de la aplicación de agroquímicos, sobre todo en zonas de producción como las que conforman el Partido de Pergamino, es el impacto que el uso de fitosanitarios puede tener para la salud humana. Al respecto, la doctora Villaamil Lepori manifestó: “Queremos evaluar qué es lo que pasa y cuál es el impacto de los agroquímicos que se están utilizando, principalmente con lo que tiene que ver con los cultivos transgénicos, tanto en el ambiente como en la salud humana”.

En este sentido, la especialista consideró que “es importantísimo tener datos del uso, de cómo se aplican los fitosanitarios y de los probables o no niveles de exposición en la población humana”.

“Queremos evaluar los alimentos y algunas cuestiones en sangre y orina de la gente que está probablemente expuesta y la que no lo está también para poder comparar”, indicó y sostuvo que la intención es “fijar criterios para prevenir a futuro y evitar ver situaciones de riesgo. 

“Necesitamos tener contacto con la gente, hacerle una serie de preguntas para saber usos y hábitos alimentarios, y necesitamos tomar varias muestras”, añadió y señaló que se va a estudiar lo que se llama “dieta completa”, es decir el plato de comida ya elaborado, “la bebida, el mate, la leche que toman, el pan, las facturas, porque puedo encontrar alto contenido de plaguicida en la carne, pero quizás cuando la cocino desaparece, entonces quizás estoy evaluando algo que no se correlaciona adecuadamente con la realidad”, concluyó.

Comentá la nota