Dos gremios sostienen un plan de lucha que repercutirá en la atención médica. El SEP pide un bono navideño y el Suoem, pago de salarios atrasados.
El primero de los gremios es el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) que comanda el legislador oficialista José Pihen. Los trabajadores estatales reclaman por un bono navideño, es decir, un monto de fin de año que les permita hacerle frente a los incrementos en los precios de la canasta alimenticia.
Así lo confirmó Pihen: “Este año logramos un 27 por ciento de aumento para el sector estatal. Nadie puede decir que no es bueno. Pero a muchos empleados que tienen los salarios más bajos les cuesta hacerle frente a los aumentos de la canasta de alimentos.
La Provincia rechazó el pedido del gremio. Oscar González, jefe de Gabinete provincial, sostuvo la semana pasada que el Estado no tenía ni los planes ni el dinero para conceder este incremento. Desde el sindicato aseguran que la Provincia no les notificó formalmente el rechazo a la propuesta.
“El plan de lucha contempla asambleas de tres horas por turno en todos los hospitales provinciales y en el área central. El miércoles marcharemos por el centro de la ciudad. Y el jueves y viernes tendremos jornada de protesta con la modalidad a definir”, explicó Marcelo Soria, secretario de Salud del SEP.
La marcha se concretará este martes por la mañana. A las 10, los cuerpos orgánicos del SEP se reunirán en la sede central del gremio (Maipú 354, de la ciudad de Córdoba) y avanzarán por las calles del centro. En esa instancia se decidirá la modalidad de protesta para el jueves y viernes.
Fuentes del Ejecutivo provincial confirmaron a este diario que la Provincia no tiene planeado conceder un bono navideño. El presupuesto del año que viene prevé un aumento salarial del 17 por ciento para todo el sector estatal. Esta sería la base de la negociación.
También en la muni. La atención en los dos principales hospitales que dependen de la Municipalidad de Córdoba también estará resentida esta semana. El gremio de empleados municipales (Suoem) decretó un estado de asamblea en el Infantil y el Urgencias. Por este motivo sólo se atenderán las emergencias y no se entregarán turnos. Así lo confirmó Damián Bizzi, vocero del gremio.
En el caso del Hospital Infantil de Alta Córdoba, el reclamo es por la normalización de la deuda que la Municipalidad mantiene con seis monotributistas y doce contratados artículo ocho. A partir de del lunes se declaró la retención de servicios. No se entregan turnos y se suspenden las cirugías programadas. Sólo se asistirán emergencias.
En septiembre de este año, la terapia del Infantil permaneció cerrada una semana, por un reclamo de los delegados del Suoem. Los trabajadores pidieron la incorporación de tres médicos especialistas. El reclamo fue atendido por el Municipio.
Agenda
Turneros suspendidos. Los hospitales municipales (Infantil y Urgencias) sólo atenderán emergencias. No se entregarán turnos por barandilla y se suspenden las cirugías programadas.
Asambleas por tres. Los hospitales provinciales (de Niños, Rawson, San Roque, Tránsito, Córdoba y maternidades) realizarán asambleas de tres horas por turno desde este lunes al viernes. Tampoco entregarán turnos por barandilla.
Manifestación. Este martes por la mañana, el SEP marchará por las calles del centro de la ciudad. Se concentra a las 10 en Maipú 354, de la ciudad de Córdoba.


Comentá la nota