La salud, la disputa Juntos-Frente de Todos y Municipio-Provincia

La salud, la disputa Juntos-Frente de Todos y Municipio-Provincia

El principal bloque opositor volvió a la carga por la falta de personal, el estado de los CAPS y áreas como salud mental. Por su parte, desde el oficialismo, machacan con la situación del HIGA que está sin gas desde noviembre.

La grieta se hace patente en todas las esferas de la vida política y la salud no es la excepción. Con un fin de año caliente, la comisión relacionada al área en el Concejo Deliberante se volvió escenario recurrente del cruce entre oficialismo y oposición, algo que en las últimas horas fue reflotado. 

El bloque de concejales del Frente de Todos lanzó un comunicado dónde recriminan el no- funcionamiento de la línea de salud mental. "En diciembre último, Viviana Bernabei, secretaria de Salud municipal, informó sobre un considerable aumento en las consultas por parte de personas con depresión y ansiedad", declararon. "No podemos tener un Municipio ajeno a la salud mental, aunque esta gestión viene en retroceso en este aspecto", concluyeron.

La denuncia se suma a la de falta de personal en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). "Siguen sin poder cubrirse con médico las cinco guardias del Municipio. Se están cubriendo en un 50% aproximadamente”, reclamaron desde CICOP, que nuclea profesionales de la Provincia. 

En palabras de la propia Bernabei, el recurso humano en el área asciende, aproximadamente, a 1220 trabajadores.

Desde Juntos, por su parte, apuntan al gobierno de Axel Kicillof por el estado del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) que tiene como principal problema la falta de gas desde noviembre del 2022. Según anunciaron, la vuelta del servicio volvería en marzo, algo que siguen con atención desde el oficialismo.

A su vez, el hospital no cuenta con agua caliente en el área de atención a internados, a la vez que salen a la luz otros problemas como fallas en los ascensores, lo que obliga a que los pacientes deban ser trasladados al quirófano por las escaleras.

Comentá la nota