Salud: continúan las medidas de fuerza a pesar de las advertencias oficiales

Salud: continúan las medidas de fuerza a pesar de las advertencias oficiales
Los trabajadores nucleados en Asprosca y Autoconvocados de la Salud volvieron a marchar en reclamo de aumento salarial.
Pese a que el ministerio de Salud prepara el esquema legal para accionar con los trabajadores que hacen paro, los empleados nucleados a la Asprosca y Autoconvocados subieron la apuesta y seguirán con las medidas de fuerza.

Durante la protesta de ayer anunciaron que al paro sumarán cortes de ruta y movilización hacia la casa de la gobernadora Lucía Corpacci la próxima semana. Definieron también continuar con la modalidad y no ceder ni un sólo día para atención; a su vez repudiaron la resolución del ministerio de Trabajo de la Nación dada a conocer por la Dirección de Inspección Laboral, en donde se informa que carecen de legalidad para tomar acciones directas como gremio.

Los representantes de los trabajadores de salud nucleados en Asprosca y Autoconvocados repudiaron enérgicamente durante la movilización la postura del ministerio de Salud, como así también el desconocimiento de la Dirección de Inspección Laboral al sector gremial.

Sergio Urioste, referente de Asprosca, aseguró que “lamentablemente debemos continuar con estas medidas y sumamos cortes en las rutas y movilizaciones, nosotros sabemos que nuestro gremio es legal, está bien constituido, tenemos a nuestro abogado y no hay ningún problema”.

Agregó que “quienes quieran ver sus sueldos que los vean, agradecemos que sepan que cobramos mucho menos de lo que merecemos por nuestras especialidades, que en muchos casos son únicos en la provincia, estos ataques los sufrimos siempre, yo también quisiera que vean lo que perciben los trabajadores de menor categoría”.

En cuanto a la falta de legalidad del gremio Asprosca, según resolución del ministerio de Trabajo de la Nación, el cardiólogo manifestó que “hace diez años que existimos y nadie nos puede venir a desconocer, el anterior gobierno nos recibió, hemos firmado actas, por lo tanto no debemos tener miedo”.

Postura

Para el abogado Leandro Robledo del sector sindical, la falta de reconocimiento a la Asprosca como gremio es una cuestión política, “nosotros vamos a defendernos con todos los pasos legales que correspondan, la solicitud de inscripción está vigente, esto es un tema político, justo el día de la marcha nos desconocen, este reclamo es legítimo, estamos siendo artífices de chicanas, legalmente el director puede proceder como prefiera, pero nosotros también, existen fallos de que tenemos legitimación, no pueden negar la existencia de Asprosca ni de que se firmaron actas entre las partes”, culminó.

Desde el ministerio de Salud advirtieron que ante la ilegalidad del paro se pueden tomar medidas para garantizar la atención de la población en los hospitales públicos.

Caos de tránsito

A raíz de la movilización de los trabajadores de la salud, se generó un gigantesco caos de tránsito en el casco céntrico de la Capital. A las 11 de la mañana la policía realizaba cortes en las siguientes esquinas: San Martín y Av. Virgen del Valle; San Martín y Caseros; San Martín y Junín; Esquiú y Virgen del Valle; Esquiú y Ayacucho; Esquiú y Maipú; Esquiú y Rivadavia; Esquiú y Salta; y República y Salta. Los cortes fueron para evitar el colapso que se sintió de sobremanera en todo el casco.

A esto hay que sumarle los cortes debido a los trabajos en calle San Martín, en la plaza 25 de Mayo.

Comentá la nota