Salud certificó “Libre de Humo de Tabaco” a una escuela de Juana Koslay

Salud certificó “Libre de Humo de Tabaco” a una escuela de Juana Koslay

El Ministerio de Salud entregó la primera certificación QR (registro rápido)  de las que tiene programada en su ámbito de incumbencia. La misma correspondió a “Espacio Libre de Humo de Tabaco” para el Colegio N° 13 “Prof. Roberto Moyano” de la ciudad de Juana Koslay.

 

El código QR (del inglés quick response code, “código de respuesta rápida”) es un sistema que permite almacenar información en una especie de código de barras de última generación. Con la ayuda de un teléfono móvil se puede recuperar esta información tan sólo con apuntar la cámara hacia el código QR.

De esta forma, a datos referentes de un establecimiento sanitario, como habilitaciones, sitio web o la localización del mismo, se accede de forma inmediata, incluso se los puede guardar en la agenda de contactos o enviarlos por correo electrónico. Para ello, se debe tener instalada en el celular la aplicación, que se descarga en forma gratuita.

La licenciada Dolores Macías Lorca, referente provincial del Programa Prevención y Control del Tabaco, dependiente del Programa Maternidad, Infancia, Adolescencia y Prevención, señaló: “Dentro de las estrategias que el Ministerio de Salud lleva adelante para disminuir la morbimortalidad que producen todas las enfermedades a consecuencia del tabaquismo, una de ellas es lograr que los establecimientos educativos sean declarados ‘Libres de Humo de Tabaco’. Implica una concientización de las autoridades de la escuela, docentes y la población estudiantil con respecto a la salud, además de un compromiso con la comunidad”.

El programa contacta con el hospital o centro de salud de referencia para que los profesionales de Cesación Tabáquica realicen en la escuela talleres de capacitación y determinadas actividades conformes al Protocolo de Certificación que incluye los siguientes requisitos:

Todas las instalaciones de la escuela, incluyendo los patios internos, sean 100% libres de humo de tabaco.

El transporte escolar de la escuela sea 100% libre de humo de tabaco.

No debe haber ceniceros en ningún lugar de la institución.

Señalamiento adecuado a la entrada del establecimiento y en otros lugares, como pasillos, aulas y baños, mostrando que no se permite fumar.

La escuela debe celebrar al menos una de las fechas del año relacionadas con el control del tabaquismo: 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, y tercer jueves de noviembre, Día Internacional del Aire Puro.

La escuela no debe recibir, bajo ningún concepto, ayuda ni material “educativo” provenientes de las tabacaleras o de asociaciones o instituciones vinculadas a las mismas.

Comentá la nota