Salud capacita a personal sobre uso de fármacos en el tratamiento contra el tabaquismo

Salud capacita a personal sobre uso de fármacos en el tratamiento contra el tabaquismo

Referentes del Ministerio de Salud Pública llevaron adelante la Jornada de Actualización de uso de Fármacos en Tabaquismo, medicamentos que sirven de apoyo en la terapéutica de la deshabituación del consumo de tabaco. 

El encuentro estuvo destinado a los agentes encargados del abordaje del paciente en proceso de cesación tabáquica en los centros asistenciales de nivel primario.

El coordinador del Programa Provincial de Prevención y Control del Tabaquismo, Alfredo Buittoni, señaló que “el manejo farmacológico es un componente esencial en el tratamiento de la dependencia al tabaco, por lo que es de suma importancia fortalecer los conocimientos de los equipos sanitarios en la temática”.

“Esta jornada está encuadrada por la política sanitaria provincial en esta materia, que más allá de abordar el tratamiento de las enfermedades producidas por el tabaquismo, apunta a prevenirlas y mejorar la calidad de vida de las personas en tratamiento de cesación”, indicó el funcionario.

La jornada estuvo destinada a los agentes de salud capacitados en intervención breve -técnica utilizada en el abordaje del paciente adicto al tabaco- que se desempeñan en doce centros de atención primaria de la salud (CAPS) del área Metropolitana. “Con esta capacitación apuntamos a fortalecer la red de agentes para homogeneizar la forma de trabajo y procedimientos”, explicó

Los CAPS que cuentan con este servicio son: de Puerto Vilelas, “Enrique Finochietto”; de Fontana, “Villa Elba”; de Resistencia, Villa Luzuriaga, Villa Don Andrés, Villa San Martin, Villa Alvear, Villa Odorico, Barrio Güiraldes, “General Belgrano” y “Laureano Maradona” del Lote 202; y de Barranqueras, “4 de junio” y Barrio La Toma.

Los temas principales abordados durante el encuentro fueron: el rol de los especialistas en el control del tabaquismo, los recursos para el tratamiento, la intervención breve a intensiva, el tratamiento farmacológico con Bupropión y drogas con evidencia de efectividad, entre otros. El desarrollo de la jornada estuvo a cargo del director de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, Carlos Olivello y el coordinador Buittoni. Además, se contó con la presencia del coordinador del Programa de Tabaquismo de la Provincia de Formosa, Vicente Llanes.

El Programa de Prevención y Control de Tabaquismo se lleva adelante mediante la Dirección de Enfermedades Crónicas, dependiente de la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud a cargo de Bettina Irigoyen.

Comentá la nota