Salud avanza en la acreditación de especialidades

Salud avanza en la acreditación de especialidades
El Ministerio de Salud, a través del Programa Recursos Humanos convocó a los Servicios de Pediatría del Hospital San Luis, del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” y de la Clínica Privada CERHU.

Para avanzar con acciones tendientes a la acreditación de residencias médicas para la especialidad de pediatría, el Ministerio de Salud coordina tareas vinculadas con los servicios que llevan adelante la formación de los nuevos especialistas de los sectores público y privado. En ese sentido, se celebró una jornada de trabajo en dependencias del Ministerio de Salud.

En reuniones previas los temas tratados se orientaron al desarrollo de un programa de residencia unificado para toda la Provincia, incluyendo las sedes de residencias actuales, aquellas en trámite de acreditación y las que se hagan en el futuro, a los fines de complementar los requisitos del sistema nacional. Esto implica la certificación y validez de la especialidad en todo el país, y una característica fundamental ponderada por los profesionales para la elección de la sede en la cual formarse.

El Servicio de Pediatría del Hospital San Luis fue el encargado de exponer su programa actualizado, por parte de la Dra. Vanina Esther Ferroni, médica pediatra e instructora de residencias. Este nosocomio es la entidad formadora con mayor despliegue y avance de la Provincia. Lo realizado es de gran utilidad y ayuda para los servicios en desarrollo de residencias, quienes pudieron tomar nota del programa a seguir. Además muestra el camino a otras sedes con potencialidad formadora en la especialidad.

Participaron de la reunión, por el Hospital San Luis, el Comité de Capacitación, Docencia e Investigación representado por la Lic. Graciela Fourcade y la Dra. Patricia Martínez; el Dr. Ibar Aquiles Roca (jefe del Servicio de Pediatría) y la Dra. Vanina Esther Ferroni (especialista e instructora en Pediatría). Por el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón” la Dra. Mónica Samaniego (especialista e instructora en Pediatría), y por la Clínica Privada CERHU los doctores Marcelo Cardetti y Ariel Alejandro Brezigar. La reunión estuvo a cargo del jefe de Recursos Humanos, Sebastián Bustos Alcaraz, y la asesora de ese programa, Lic. Norma Herrera.

El ministro de Salud, Gastón Hissa, comentó que “el objetivo es mantener reuniones regularmente y darles continuidad luego de lograda la acreditación. También replicar la modalidad de trabajo en otras especialidades, para luego alcanzar desde el nivel central a los residentes, que son los destinatarios finales de todas estas acciones, tanto para considerar sus opiniones y medir resultados como para involucrarlos con las pautas estratégicas que muchas veces, en el día a día, en la cotidianeidad o urgencia específica, no se logran apreciar. Es importante que todos los actores del sistema de residencias entiendan sus objetivos generales”.

Por su parte, Bustos Alcaraz puntualizó: “En esta reunión, que ha resultado muy positiva, el eje ha sido la presentación, por parte del Servicio de Pediatría del Hospital San Luis, de su programa de residencia, el cual fue renovado y adaptado a las exigencias actuales. La comunicación y el trabajo conjunto, en este caso entre servicios de distintas instituciones tanto del ámbito público como privado, nos permiten avanzar con más claridad y mayor agilidad en la unificación de contenidos de los programas, lo que a su vez representa un requisito fundamental”.

La reunión contó con la participación del Comité de Investigación y Docencia (CID) del Hospital San Luis, órgano elemental para el desarrollo y seguimiento de estos programas, como así también para la promoción de nuevas residencias. Sus integrantes vieron muy acertado tratar una temática puntual, como lo es la residencia de pediatría desde una perspectiva única de salud pública, integrando en tal sentido el ámbito estatal como el privado. Una reunión de estas características nos permite adelantar mucho en el tiempo, porque se tratan los temas de manera directa y con la intervención de todos.

Es importante destacar que en el mismo sentido el Servicio de Área Crítica del Hospital San Luis, compuesto por la Unidad de Terapia Intensiva y la Unidad de Cuidados Intermedios, a cargo de la Dra. Mónica Fernández, ha desarrollado un programa de residencias médicas de cara a la acreditación para la especialidad de Terapia Intensiva de Adultos. La misma ha sido identificada por el Consejo Federal de Salud (COFESA) como un área a reforzar y promover para una mayor disponibilidad de especialistas en la materia, que San Luis formará a partir del año próximo.

Estas especialidades se suman a las actuales de formación acreditada en la Provincia: clínica médica; medicina general; odontología; neonatología, tocoginecología; bioquímica clínica y farmacia.

Comentá la nota