La ministra de Salud Noemí Villagra manifestó que ante las reiteradas medidas de fuerza consideradas “ilógicas”, analizan junto al departamento de Recursos Humanos tomar acciones para frenar los paros ante la falta de fundamentación de los mismos.
Los trabajadores de salud no cesan las medidas de fuerza y aseguran que se concretan con alta adhesión ante la falta de respuestas concretas por parte del ministerio de Salud, por ello quienes primero reaccionaron con las medidas esta semana que pasó, son los trabajadores nucleados al sector Autoconvocados, ante la falta de pago de guardias del mes pasado.
La decisión en el nosocomio infantil fue anunciada por la falta de pago de guardias de uno y dos meses en algunos casos, para la ministra Villagra estas medidas son “ilógicas y sin fundamento, en otras provincias las guardias tienen muchos meses de atraso y la gente comprende los pasos administrativos, pero esto es algo que se les hizo costumbre, por eso como funcionaria vamos a llevar a cabo acciones con relación a los paros en el hospital de niños, porque no se puede jugar con la salud y menos de los más pequeños”.
Aseguró que desde Recursos Humanos se evalúa cuáles y cómo serán las medidas con las que se avanzará para frenar los paros que están afectando a las guardias y consultorios externos, en una época de bajas temperaturas donde por lo general crece la demanda.
Por otra parte manifestó que “se están nombrando enfermeras, pediatras, hemos puesto en ordenamiento el hospital, no sé qué es lo que les pasa, nosotros estamos repuntando pero a este sector se le hizo una costumbre parar”, dijo Villagra.
Medidas
En cuanto a la continuidad al paro, el referente del hospital Eva Perón, Julio Sánchez, adelantó que en asamblea y ante el incumplimiento del pago de guardias, el lunes van a salir fuera del hospital y se van manifestar marchando alrededor del edificio, a los fines de que su reclamo se sienta y en repudio a la falta de respuestas desde el inicio de las medidas.
Se conoció que a estas medidas de fuerza que llevan varios días, los trabajadores de la salud se suman los trabajadores del hospital de Andalgalá, también por la falta de pago de guardias, “cada hospital es independiente, si ellos quieren tomar medidas lo hacen, y con razones comprensibles como es la falta de pago”, aseguró el principal referente de Autoconvocados, José Traverso.
El gremialista expresó que el pedido de renuncia de la ministra y su gabinete sigue firme, tanto como los reclamos de mejorar el sistema de guardias, el pago correcto y buena distribución, utilización de las horas y transparencia. Mientras dijo que si hasta el 28 de este mes no se abonan la totalidad de las guardias en todos los hospitales que se adeudan, las medidas se endurecerán.


Comentá la nota