Salud: acordaron en paritarias un aumento salarial de 30% en cuatro cuotas

Salud: acordaron en paritarias un aumento salarial de 30% en cuatro cuotas

Ayer se realizó una reunión paritaria del Ministerio de Salud con los gremios donde llegaron a un acuerdo que incluye aumento salarial, pase a planta de mensualizados, entre otros ejes.

El ministro José Manuel Corchuelo Blasco, acordó con los representantes de ATE, ATSA y UPCN, una pauta de aumento salarial interanual de un 30%, que se abonará en cuatro cuotas. También se estableció el cronograma de regularización de los mensualizados por horas guardias y el pago del porcentaje del arancelamiento hospitalario que reciben los trabajadores.

En este marco, el ministro señaló: “Tenemos la tranquilidad y la alegría de decir que firmamos el acuerdo paritario anual con el sistema de salud, que toma los 6 meses finales del año 2014 y todo el año actual, en un 30% de aumento”. Corchuelo destacó que está conforme con lo logrado, ya que “pudimos acordar a través de este mecanismo de entendimiento, merced al trabajo muy fuerte que han hecho cada uno de los representantes del Gobierno Provincial y los gremios, para dedicarnos solamente a trabajar por la salud de la gente”.

Además mencionó que hizo entrega al gobernador Martín Buzzi de un proyecto de ley en defensa de la vida y de la salud de la gente, que según explicó tiene sus fundamentos en la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y dictámenes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Pauta salarial interanual

El representante del Ministerio de Economía, Dalder Barrera, explicó que lo que se acordó fue para la paritaria 2014-2015 ya que durante el segundo semestre de 2014 el personal del Ministerio de Salud no había tenido ningún tipo de aumento.

“En este caso la pauta salarial es interanual, es un caso muy particular, que no es el de los demás gremios, porque el segundo semestre de 2014 el personal de salud no había recibido aumento por desencuentros de la parte gremial”, resaltó Barrera.

En este sentido, explicó que “acordamos con los distintos gremios otorgar un 10% a partir del mes de febrero, un 5% en junio, un 10% en septiembre y un 5% en noviembre”, en virtud de lo cual “alcanzamos un total de un 30% sobre los básicos de todos los trabajadores del área de la salud”, detalló.

Otros acuerdos 

Además, se acordó el ingreso a planta permanente de los mensualizados por horas guardias en base a un cronograma de ingresos: el primer grupo entraría en marzo, otro grupo en mayo y para julio debieran estar todos los trabajadores ingresados. 

Por otro lado también se definió el pago de arancelamiento, un beneficio que cobran únicamente los trabajadores de salud en función de la recaudación que hacen los hospitales con respecto a las obras sociales, y va a cobrarse a partir de mayo de este año.

Comentá la nota