Salud aclaró que no hay emergencia sanitaria por el tema de la gripe A

Salud aclaró que no hay emergencia sanitaria por el tema de la gripe A
En la mañana de ayer, autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia convocaron a una conferencia de prensa con el propósito de aclarar la situación que se presentó a partir de los casos detectados de la gripe A o Influeza H1N1.
Encabezó la conferencia el subsecretario de Asistencia en Salud Pública, Oscar Brizuela, y estuvo acompañado por la titular de la Dirección de Epidemiología, Cristina Maidana; el director de Asistencia Sanitaria, Jorge Bufe y la bioquímica Daniela Carrizo, quien está a cargo del Laboratorio Central de Salud Pública.

El principal mensaje que se emitió por parte de los funcionarios fue el de llevar tranquilidad a la población ante la suerte de psicosis que se generó, especialmente luego de la muerte de un hombre de apellido Mamaní, de la ciudad de Fiambalá. En este sentido, Brizuela aclaró que “no está comprobado que ha sido todo por la gripe A, sino que tenía una sepsis cuando ingresó”, en referencia a la muerte del paciente y a que en aquella localidad tinogasteña se hicieron los monitoreos pertinentes en la gente cercana a Mamaní, al igual que con la otra paciente a la que se le detectó el virus, cuyos resultados fueron negativos.

Tal como se vino comunicando desde Salud por estos días, se volvió a insistir en que a partir del comienzo de la campaña en marzo se vacunó “prácticamente al 85 por ciento de todas las personas con riesgos de la enfermedad, y por ello, de todos los casos que hubo, no hay ninguno de ese sector que haya padecido la gripe”, enfatizó Oscar Brizuela.

A su vez, el funcionario detalló que “hasta ahora tenemos 28 casos de gripe A y la mayoría está evolucionando satisfactoriamente, son pacientes ambulatorios y están en sus domicilios”. De esos casos, Brizuela aclaró que fueron dos de Fiambalá y los restantes de la Capital.

Y ante la consulta sobre la relación de los números de casos con años anteriores, el subsecretario explicó que no hay comparación porque recién este año se cuenta en el Laboratorio Central de la Provincia con medios tecnológicos para detectar los virus de manera rápida.

Brizuela insistió en que “con el programa de vacunación que se está cumpliendo, más los tratamientos con los antivirales cuando una persona está enferma, se está protegiendo y dando seguridad a toda la población”.

Un tema que generó polémica fue el de las vacunas que, según los funcionarios, ayer por la mañana se habían terminado. El lunes llegarían alrededor de 15 mil dosis de Nación y de La Rioja. Brizuela fue el que señaló esto, aunque por la tarde el Vacunatorio del Ministerio de Salud continuó con la vacunación hasta las 18.30 aproximadamente.

Por otra parte, y con respecto a las medidas contradictorias entre organismos oficiales con respecto a la desinfección de escuelas, Brizuela explicó que para el caso de la gripe, ello no tiene resultado positivo. “De acuerdo con lo establecido por los técnicos del Ministerio y en base a la bibliografía nacional e internacional, está demostrado que la desinfección no es efectiva; si yo quiero desinfectar la escuela porque tenga insecto o roedores, eso está perfecto, pero esto al virus no le hace nada”, enfatizó.

Por su parte, la directora de Epidemiología redundó en algunos detalles con lo dicho por Brizuela, y fue clara al enfatizar que “no estamos en una emergencia sanitaria, no es el mismo escenario que en la pandemia de 2009 y 2010, tenemos 90 por ciento de cobertura en la población de riesgo, tenemos los medios de diagnóstico y tenemos los tratamientos específicos”.

Comentá la nota