Tras una votación que arrojó resultados claros pero no escapó a la polémica, los gremios de la Salud aceptaron la oferta salarial del Gobierno y se descartaron todas las medidas de fuerza. Sin embargo, las referentes sindicales acusaron "operaciones políticas" que intervinieron en algunos sectores.
Los empleados se quejaron porque varios representantes no estuvieron en la asamblea y su voto fue tenido en cuenta mediante mandato. Incluso a los gritos pidieron la impugnación del resultado del sufragio.
Las representantes de Ampros y de ATE, Isabel de Pópolo y Raquel Blas respectivamente, coincidieron en que la "votación fue totalmente transparente". También recordaron que el mecanismo de votación se había consensuado al comienzo de la asamblea.
La secretaria general de ATE les respondió a los trabajadores que querían el rechazo a la oferta gubernamental: "Nadie me preguntó mi opinión personal, pero igual voy a respetar lo que eligieron", evidenciando el desacuerdo con la suba del 25%. "Vamos a seguir diciendo que hubiera correspondido el 50% porque los funcionarios se aumentaron ese monto", lanzó luego.
Si bien en ese momento Del Pópolo dejó entrever que no realizarían otra toma de decisión los dos gremios juntos, Blas refutó luego que "la unidad está absolutamente ratificada. Me deja tranquila la democracia sindical, siempre hay mayorías y minorías. Es un debate muy caliente".
Su par de Ampros en tanto lanzó duras acusaciones contra el Gobierno provincial. "Siempre vamos a seguir en reclamo porque creo que esto ha sido una de las tantas operaciones políticas, por el sí y por el no".
Más tarde especificó que "en el Área Departamental San Martín se llevaron todas las planillas y se dijo que si tenían que votar por el sí, porque si no perdían el ingreso de marzo. Eso lo mandaron desde Gobernación. Nosotros rechazamos en esta mesa esas planillas por parte de los profesionales".
"Hay una coordinadora que es pariente del gobernador. Esta persona bajó simulaciones, incluso estaban antes de las que nos entregaron a nosotros. En el Notti pasó lo mismo", denunció la referente de los profesionales de la Salud.
Los sufragios se efectuaron en una asamblea que transcurrió en gran parte de la mañana de este viernes en las puertas de la Legislatura provincial. Los delegados de las distintas áreas decidieron aprobar el 25% de aumento en una sola cuota retroactiva a marzo por 229 votos a favor y 143 en contra.
Comentá la nota