Salta es la segunda provincia con más casos de tuberculosis

Salta es la segunda provincia con más casos de tuberculosis
El jefe del programa de TBC en Salta, dijo que es una de las provincias con más alta tasa registrada.La mayoría de la gente desconoce de qué se trata la enfermedad, cuáles son los riesgos y sus consecuencias
El médico Mario Cisneros, jefe del programa de Tuberculosis (TBC) del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, aclaró que desde su área buscan la promoción y prevención de la enfermedad. “La gente desconoce totalmente lo que es la tuberculosis, cuáles son los riesgos y las consecuencias de no hacer el tratamiento como corresponde”, le dijo Cisneros a El Tribuno.

En 2013 se registraron 650 casos de tuberculosis en la provincia. Estos datos ubican a Salta en el segundo puesto a nivel nacional con más casos registrados de esta patología. La provincia de Jujuy es la que encabeza la lista. “Salta es una de las provincias que tiene una tasa elevada en cuanto a casos de tuberculosis. Sin embargo tenemos que seguir trabajando en nuestra provincia, en saber realmente cuántos casos tenemos con riesgo de infección. Por eso el año pasado, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizamos un trabajo para conocer el riesgo de infección que existe de TBC en el país” comentó el jefe del programa. La OMS elige ciertas provincias al azar para hacer estudios epidemeológicos que tienen alta, media y baja prevalencia de TBC. “Aquí nos tocó trabajar en distintas zonas de la provincia. La OMS exige una edad tope, que sería entre los 5 y 7 años, ya que a esos chicos uno le puede aplicar la PPD o reacción de Mantoux. Ese test nos indica si hay una infección o no del bacilo de la tuberculosis”, añadió Cisneros.

El médico aclaró que para realizar este estudio fue necesario tener el consentimiento de los padres, ya que alguno podría no aceptarlo. “Este estudio no tiene ningún riesgo para los niños. Más del 90% de los padres aceptaron esta prueba, fueron muy pocos los que no quisieron que sepamos si su hijo está o no con una infección de tuberculosis. Tuvimos resultados muy buenos hasta ahora, si bien todavía no están plasmados oficialmente, pero hubo un nivel muy bajo de infectación”, comentó.

Los peligros de la enfermedad

Cisneros alertó sobre lo peligroso de esta enfermedad y la necesidad de terminar el tratamiento. “La TBC es muy peligrosa y puede llegar a matar si no se lleva adelante el tratamiento correspondiente. Si el paciente no realiza el procedimiento como debe, corre riesgo de muerte”.

Agregó que la gente le tiene mucho rechazo a la tuberculosis. “La enfermedad sigue teniendo un estigma negativo y esto genera mucha discriminación hacia las personas que la padecen. Entonces, cuando pueden escaparle a la enfermedad, lo hacen. Tratan de que nadie se entere de que está enfermo, y por eso no acuden al médico y no terminan el tratamiento. Queremos que las personas tengan conocimiento de lo que es la enfermedad y sepan los riesgos que implica el no hacer el tratamiento”, comentó. El jefe del programa explicó a El Tribuno que es necesario hacer una distinción entre infección y enfermedad. “En nuestra provincia podemos decir que casi el 70% de la población puede estar infectada de TBC. Todos por lo general ya estamos infectados ya que existe una tasa muy alta de tuberculosis, pero el estar infectado no quiere decir que estemos enfermos”, detalló.

Cómo se contagia la TBC

La tuberculosis se contagia de persona a persona por vía aérea, por la tos, la expectoración o el contacto íntimo. “Esos gérmenes se introducen en el organismo e infectan a la persona. Una vez que el individuo está infectado, puede o no enfermarse, todo va a depender de las condiciones de cada organismo. Hay poblaciones más vulnerables como los niños o los ancianos, los pacientes con sida, los que tienen diabetes o incluso las poblaciones carcelarias.

Los síntomas

La tuberculosis es una enfermedad crónica infecciosa que afecta especialmente a los pulmones. De hecho, el 90% de los casos son pulmonares.

“Por ser pulmonar es contagiosa, porque elimina bacilos que son las fuentes de infección. Los síntomas principales son la tos y la expectoración por más de 15 días. También va acompañado por otros síntomas como ser pérdida de peso, de apetito, desgano y sudoración nocturna”, dijo Cisneros.

“El paciente ante estos síntomas tiene que recurrir al centro de salud más cercano. La recomendación que le hago a los salteños es que la tuberculosis tiene cura si es diagnosticada a tiempo y bien tratada”, finalizó el especialista.

Prevenir la enfermedad es un tema fundamental

“La primera forma de prevenir la enfermedad es vacunando a nuestros hijos recién nacidos con la BCG. Ese bebé no debe salir de ninguna maternidad sin esa vacuna”, agregó el jefe del programa.

El fin de esta vacuna es evitar formas graves de tuberculosis. “Si a un bebe se le pone esa vacuna no quiere decir que no vaya a contraer la TBC, la puede tener, pero no va a ser de una forma grave, como la meningitis por tuberculosis que tiene secuelas irreversibles en el niño”, comentó Cisneros.

Otra forma de prevenirla es identificando el foco de infección con un diagnóstico precoz, rápido y posterior tratamiento que tiene una duración de 6 meses.

“No es un tratamiento corto y tiene que ser supervisado por un equipo de salud. Venir todos los días al Hospital Materno tiene su costo. Por eso desde el programa hemos logrado darle a los pacientes tarjetas de Saeta con una carga mensual para que puedan venir todos los días a que sean tratados sin costo alguno”, detalló Cisneros.

El funcionario expresó que la medicación es provista por el Ministerio de Salud y es gratuita, “entonces no puede haber fracasos. Estos vienen cuando el equipo de salud no acompaña a ese paciente para que termine el tratamiento o cuando el paciente lo abandona porque después de dos o tres meses se empieza a sentir bien, por eso en ese momento tenemos que acompañarlo desde los equipos de salud y explicarle lo que pasa”, puntualizó.

Comentá la nota