El índice de desocupación oficial a nivel nacional subió casi al 8% en el primer trimestre de 2013. Por lo menos así lo demuestran las mediciones realizadas por el Instituto de Estadística y Censos (Indec) con relación al desempleo
En el primer trimestre del 2012 la desocupación se había ubicado en el 7,1 por ciento y la subocupación en el 7,4. Según cifras oficiales del mercado de trabajo, la tasa de empleo se ubicó en el 42,2 por ciento, y mostró una desaceleración en la creación de puestos de trabajo respecto del 43,1% registrado en los últimos tres meses del año anterior y del 42,3% del primer trimestre del 2012.
La tasa de actividad se ubicó en el 45,8 por ciento, por encima del 45,5%, comparando el primer trimestre de este año con igual período del año anterior.
El distrito del Gran Resistencia registró el indicador de desempleo más bajo, con el 1,2 por ciento.
La Capital Federal, con un desempleo del 7,3 por ciento, fue el distrito en el que más aumentó el indicador, ya que en el primer trimestre de 2012 era de 4,1 por ciento.
La mayor baja en las estadísticas de desempleo tuvo lugar en el complejo industrial de San Nicolás-Villa Constitución, que bajó del 10,1 por ciento del primer trimestre del año pasado, al 5,4 de los primeros tres meses de este año.
En los partidos del conurbano bonaerense la desocupación ascendió del 8,7 al 9,4 por ciento, comparando el primer trimestre del año anterior con igual período del 2013.
En el Gran Buenos Aires, el área conformada por la Capital y el conurbano, el indicador crece del 7,5 al 8,9, efectuando la misma comparación. En el Gran La Plata el indicador descendió del 4,8 al 4,1, en el Gran Santa Fe subió del 6,6 al 8,1, entre el primer trimestre del año pasado y el de este año.
Comentá la nota