Salta inició la organización del tercer encuentro empresarial de la Zicosur

Salta inició la organización del tercer encuentro empresarial de la Zicosur
Salta inició la organización del III Encuentro Empresarial de la Zicosur, a través de la Secretaría Ejecutiva Pro Témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano, informó el representante de la Provincia ante organismos internacionales, Hernán Cornejo.
El funcionario explicó que siguiendo instrucciones impartidas por el presidente de la Zicosur, el gobernador Juan Manuel Urtubey, la organización se realizará en forma coordinada y en conjunto con el Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste Sudamericano (Geicos).

El III Encuentro Empresarial se realizará en Campo Grande, Mato Grosso Do Sul, el 21 de mayo próximo, en el marco de la EXPO INDUSTRIAL 2010 que organiza la Federación de Industriales de MS (FIEMS).

Previamente, el 20, se realizará el Foro de Logística Zicosur - Consejo de Desarrollo e Integración del Sur (Codesul). Esta actividad se desprende de la alianza estratégica celebrada por ambos bloques a fines de noviembre y primeros días de diciembre de 2009, en Campo Grande y Salta, respectivamente.

En tal sentido, explicó Cornejo, "trataremos de lograr una concurrencia masiva del empresariado del área Zicosur/Geicos", resaltando la importancia para la consolidación de la franja central bioceánica resultante de las firmas del Protocolo de Intenciones y la Carta de Salta.

En coordinación con la Secretaría Pro Témpore de la Zicosur, desde Antofagasta (Chile), la presidencia internacional del Geicos, a cargo de Constantino Zafirópulos, de la Secretaría Regional Chile, también ha comenzado la convocatoria al empresariado reunido en el grupo que integran instituciones de empresarios de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Brasil.

Cuarto Encuentro Empresarial

Cornejo adelantó también que la misma tarea se cumplirá desde la Secretaría Ejecutiva y Geicos para septiembre, ya que en el marco de la EXPOCRUZ de Santa Cruz de la Sierra, se realizará el Cuarto Encuentro Empresarial Zicosur.

Coincidirá el 23 de ese mes con la rueda de negocios que habitualmente organiza la Cámara de Industria y Comercio en la exposición anual.

El Primer Encuentro Empresarial se llevó a cabo en Antofagasta, Chile, en junio del 2009 y el Segundo en Asunción del Paraguay en noviembre pasado. Cornejo indicó que se está también pidiendo a todos los integrantes del Foro de Integración remitir a la Secretaría Ejecutiva los calendarios de ferias y exposiciones con la finalidad de promover la presencia masiva del empresariado en cada una de ellas.

Proyecciones empresariales futuras

Otra actividad cuya organización coordinarán la Secretaría de la Zicosur con el Geicos es la presencia del empresariado en la EXPO Shanghái (China).

El proyecto de la plataforma comercial en el Asia Pacífico tiene un importante avance a partir de la que posee Pro Chile en Shanghái, con oficinas disponibles y capacidad ociosa, ofrecida a la Zicosur por el intendente de Antofagasta y vicepresidente del bloque.

Aseguró que el encargado de la misma podría participar en un próximo encuentro y también invitó al plenario de autoridades del foro subnacional a coordinar una presentación de la Zicosur, en octubre, en el stand de Chile en la EXPO Shanghái.

Shanghái es la capital económica de China y cuenta con más de 4.000 rascacielos. Ocupa una superficie de 6.340 kilómetros cuadrados y su población es de casi 20 millones de habitantes.

Comentá la nota