Salta emitirá registros de conducir a nivel nacional

Ayer Camila Martínez, titular de la Dirección Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, visitó Salta.

Salta será la primera provincia en poder emitir registros de conducir a nivel nacional, tal como lo determina la ley de tránsito 26.363, que rige para todo el país.

En pocos meses más, comenzará a funcionar un sistema integrado con datos de todo el territorio nacional.

Esto quedó establecido tras la visita a la provincia de funcionarios nacionales, quienes confirmaron que desde abril se comenzará a entregar estos nuevos registros.

Por este motivo, la titular de la Dirección Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, Camila Martínez, se reunió ayer con el coordinador General del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos del Gobierno de Salta, Fernando Echazú, y el director general de Tránsito de la Municipalidad, Gerardo Montaldi.

En el encuentro Martínez se ocupó de recabar información y realizar un relevamiento del registro de antecedentes de tránsito de la ciudad de Salta.

Al respecto, la funcionaria señaló que "la Agencia de Seguridad Vial está visitando los distintos municipios del país, relevando datos y antecedentes de tránsito." Martínez agregó que "la Agencia tendrá un sistema integrado para todo el país".

La funcionaria hizo un inspección a las instalaciones que la Dirección de Tránsito tiene en la calle Santa Fe 540, las cuales fueron consideradas adecuadas para prestar el servicio de emisión de licencias, aunque remarcó que faltarían agregar algunas computadoras en los puestos de trabajo.

La elección de Salta como primer emisor de las licencias con validez nacional se hizo porque "somos pioneros y estamos muy avanzados en cuanto a tecnología y registros de datos. Nuestro municipio ya tiene los aparatos para poder hacer las licencias, tal como lo estipula la ley, y contamos con los antecedentes de 430.000 conductores, cuyos datos aportamos a la base de datos nacional", remarcó Gerardo Montaldi, director General de Tránsito de Salta

Además se habilitaría a otros municipios del interior a dar los registros. Ante la inversión que puede significar adquirir las máquinas necesarias, Montaldi aclaró que "nosotros no tenemos problema en servir de apoyo a los municipios, y ya no van a tener que comprar los aparatos, solamente nos pasan los datos, hacemos el carné y, por ejemplo, se lo enviamos a la localidad de origen en menos de una semana", sostuvo el "Bafle" Montaldi.

Puesto de control

En la localidad de General Güemes se inauguró un centro de operaciones de control vial que tendrá un área de cobertura para todo el noroeste.

Ubicada en límite con Jujuy, sobre la ruta 34, esta base es considerada "inteligente" y, además de contar con personal capacitado para llevar a cabo los controles, se la equipó con unidades móviles con radares, alcoholímetros y equipos de filmación.

Durante la inauguración estuvo presente el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, quien destacó la inversión que viene realizando la Provincia en seguridad vial y que "toda la comunidad debe ser involucrada en esta problemática y ser conducida por quienes tenemos la responsabilidad ciudadana."

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, también presente en el acto, señaló que "es fundamental para la seguridad vial contar con la colaboración de todos los municipios del país, que se deben encargarse de cosas simples, como el uso del casco en los motociclistas".

Además, dijo que esta base se complementará con el nuevo Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Tucumán.

Los registros nacionales

La Dirección Nacional de Licencia de Conducir y Antecedentes de Tránsito es la encargada de establecer la Licencia Nacional de Conducir, la cual será otorgada conforme a un modelo que responderá a estándares de seguridad, técnicos y de diseño que establecerá la agencia.

También tiene la responsabilidad de crear el Registro Nacional de Licencias de Conducir, en el cual deberán constar la totalidad de los datos de los carnés emitidos, sus renovaciones o cancelaciones.

Gerardo Montaldi resaltó que "Salta viene cumpliendo con lo estipulado en la ley 26.363 y con todo lo determinado por la Nación."

"Con orgullo podemos decir que la directora Martínez destacó lo bien que estamos, no por nada vamos a ser los primeros en hacer los carnés de conducir nacionales. Otra gran virtud que destacaron es que nuestro servicio de emisión de carnés no está ni privatizado ni tercerizado, es manejado íntegramente por la Municipalidad", agregó Montaldi.

Con toda esta sistematización de datos a nivel nacional se podrá implementar el sistema de puntuación, el cual determinará si un conductor es apto para recibir su licencia.

También se buscará unificar los modelos de acta de infracción para todo el país.

Comentá la nota