Salta: Se emitió un nuevo bono de deuda por 50 millones de dólares

Salta: Se emitió un nuevo bono de deuda por 50 millones de dólares

El monto ya estaba contemplado en la ley de endeudamiento aprobada a mediados de año.

El Gobierno provincial nuevamente emitió un bono para conseguir fondos en el mercado de capitales. Esta vez, colocó 50 millones de dólares con la misma tasa de interés que se hizo a mediados de este año, es decir al 9,125 %. Este monto que ya estaba contemplado en la Ley Nº 7.931, norma que autorizó la emisión de títulos con los que se obtuvo los fondos que para el Plan del Bicentenario de la Independencia, destinado a obras de infraestructura para toda la provincia.

En dicha normativa, aprobada por el Senado en junio de este año, se autorizaba al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público por un monto total de hasta U$S 350.000.000. Sin embargo, los funcionarios de Grand Bourg concretaron una operación por U$S 300.000.000, con una tasa superior a la esperada y a la que habían tomado previamente otras provincias.

En su momento, el Jefe de Gabinete, Carlos Parodi, argumentó que la tasa obtenida era mayor por la conmoción en el mercado que había provocado la salida de Gran Bretaña de la Comunidad Europea y porque la deuda de Salta sería sin garantías, a diferencia de otros distritos.

Según establece el artículo 1 de la resolución 181, publicada ayer en el Boletín Oficial, se autoriza la "reapertura de la emisión de los Títulos de Deuda al 9,125% con vencimiento en 2024 por un monto de hasta U$S 50.000.000 mediante la emisión de nuevos títulos de deuda adicionales”. 

Ignacio Racioppi, secretario de Financiamiento comentó que los fondos ya se encuentran en la provincia, y que su destino será el financiamiento del Plan del Bicentenario, con un 20% de los mismos destinados a municipios en las mismas condiciones que los primeros 300 millones. 

El funcionario señaló que se logró una mejora en la tasa ponderada del nuevo bono, ya que se obtuvo una colocación sobre la par que hizo que mejore la tasa de interés a pesar de que el cupón del bono sea exactamente el mismo. "Obtuvimos por esos 50 millones de dólares un precio de 107,179, lo que hace que a nosotros nos ingrese 53 millones de dólares y devolvamos 50 millones”, detalló Racioppi. 

Sobre los motivos por los cuales la provincia impulsó esta nueva operación, el funcionario señaló que vieron mejores condiciones de mercado para colocar el saldo de los fondos autorizados. Además indicó que el gobierno provincial aún no avizora una reactivación de la economía, por lo que las expectativas del repunte de la obra pública estarán en manos del financiamiento a través de este tipo de bonos.

"La actividad económica del país todavía no termina de reactivarse, lo cual hace que la recepción de fondos por parte de coparticipación sea menor. Entonces creemos que hasta que esto mejore la única inyección de fondos que va a tener la obra pública va a ser a través del Plan del Bicentenario”, aclaró Racioppi. 

Finalmente el secretario de Financiamiento descartó nuevas emisiones de bonos en el mercado internacional y señaló que los nuevos fondos tendrán la prioridad de atender las redeterminaciones de precios adicionales que pudieran surgir de las obras originales.

Comentá la nota