Salta se destacó en las jornadas de Pediatría en el Litoral

Salta se destacó en las jornadas de Pediatría en el Litoral

Gladys Pernas fue distinguida por su trabajo sobre alerta nutricional en niños menores de seis años.

La profesional que representó a la provincia, mediante el trabajo desarrollado conjuntamente con los profesionales del Centro de Recuperación e Investigación de las Enfermedades Nutricionales de la Infancia, se llama Gladys Pernas. Su trabajo se denominó “Alerta nutricional de niños menores de 6 años con problemas nutricionales por déficit según Zona Sanitaria de la Provincia a tráves del Sistema de Vigilancia Nutricional de Salta”.

Los basamentos principales de este trabajo estuvieron basados en acciones multidisciplinarias con una visión de equidad, por medio de alertas que se disparan al nivel central con el firme objetivo de obtener acciones oportunas y adecuadas para cada caso y zonas sanitarias.

Sus resultados surgen a partir de la tarea del Agente Sanitario (detección de niños con problemas nutricionales y del desarrollo, en la visita domiciliaria), para continuar con la nominalización e identificación del DNI nutricional (diagnóstico nutricional individual) e informar cada caso al Observatorio Nutricional de la Secretaría, a fin de que se arbitren los recursos materiales y humanos para su tratamiento, simultáneamente a la notificación del mismo y con la correspondiente supervisión. Desde su implementación (noviembre 2015), se notificaron 844 niños menores de 6 años, con Déficit de peso y Riesgo Nutricional, identificando.

El resto de los trabajos presentados abordan distintos temas de la problemática nutricional como Baja Talla – Peso Pre-gestacional de la embarazada y Peso al Nacer – análisis de pacientes con Sobrepeso y Obesidad – Centro de Recuperación e Investigación Clínica de las Enfermedades Nutricionales de la Infancia (CReICENI), entre otros, cuyo objetivo principal es mostrar las acciones emprendidas desde la Secretaría de Nutrición como política de estado, frente a cada problemática.

Comentá la nota