En Salta "uno de cada 8 chicos de hasta 5 años está desnutrido"

Los referentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en Salta, afirmaron que en una Salta donde hay "alta incidencia de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)…no debe sorprender que en la provincia 1 de cada 8 niños de 1 a 5 años, sea desnutrido".
En un comunicado firmado por María Lapasset se sostuvo que se deben establecer soluciones de fondo, garantizándose mientras tanto, que "cada niño en la provincia reciba el aporte nutricional necesario a través de políticas sociales de alcance universal".

"No vemos en el actual gobierno provincial (como tampoco en los anteriores) señales de que quiera asumir esa responsabilidad.

No solo en el sistema de salud, que sigue siendo caótico, sino en el resto de las aéreas que ni siquiera son tenidas en cuenta cuando se habla de desnutrición", se afirmó

Agregaron a las críticas el hecho de que "como muestra del desinterés y el tratamiento totalmente superficial del tema, vale la siguiente situación anecdótica: en los primeros días de enero, hace un mes atrás, en una nota periodística, el propio gobernador de la provincia se ufanaba porque se habían reducido los casos de muertes por desnutrición y se había reducido la mortalidad infantil en el año 2010.

Si tenemos en cuenta que ningún sistema estadístico es capaz de dar números a pocos días de finalizado el año, sino que las cifras de mortalidad demoran varios meses en completarse, tendremos una muestra de la `seriedad` con que toma el tema la más alta autoridad de la provincia. La muerte de nuestros niños cae sobre las mentiras del gobierno provincial". Concluyeron finalmente en decir que "el hambre es un crimen, y si los gobiernos no lo combaten, se convierten en responsables".

Comentá la nota