Salta aporta casi el 31% de la producción total de tabaco del país

Salta aporta casi el 31% de la producción total de tabaco del país

En la provincia, la participación de la actividad tabacalera en el Producto Bruto Geográfico provincial alcanza al 1,6%. En relación con la agricultura de la provincia, tiene una participación del 4,4%.

En la Argentina, el tabaco representa una actividad fundamental en términos productivos, económicos y sociales para las distintas economías regionales. En lacampaña 2013/14, la producción primaria de tabaco generó un valor de $2.984 millones, con 127.085 toneladas de tabaco producidas, sobre una superficie cultivada de 71.314 hectáreas, distribuidas en las siete provincias norteñas dedicadas al cultivo del tabaco: Jujuy, Salta, Misiones, Tucumán, Corrientes, Catamarca y Chaco.

El tabaco es el principal demandante de mano de obra por unidad de superficie del sector agropecuario. En su etapa primaria, tiene requerimientos de mano de obra que ascienden a 120 jornales por hectárea, con un mínimo de 70 jornales. Para contrastar, en el caso de la soja, el trigo y el maíz, esa cifra es de 0,44 jornales por hectárea. 

Tomando a la cadena de tabaco en su conjunto, en 2014 se puede estimar que un total de 258.727 trabajadores dependían para su subsistencia de la producción, comercialización e industrialización del tabaco a nivel nacional, lo que equivale a 1% de la población ocupada a nivel nacional. Si se toma al grupo familiar, se estima que más de 613.000 personas dependen del cultivo, esto es, 1,46% de la población total del país. Adicionalmente, implica que el 5% de la población rural total del país depende del cultivo del tabaco para su subsistencia.

La actividad tabacalera complementa su aporte mediante la generación de una importante fuente de recursos fiscales. Cinco impuestos gravan la actividad (Fondo de Asistencia Social, Fondo Especial del Tabaco, Impuestos Internos, Impuesto al Valor Agregado e Ingresos Brutos) siendo tres de ellos específicos. A través de estos impuestos, el Estado recaudó alrededor de 30.000 millones de pesos en 2015, lo que equivale, aproximadamente, al 58% del monto recaudado por retenciones a las exportaciones de soja. 

En términos distributivos, se observa que el Gobierno Nacional resulta el principal beneficiario, dado que se lleva el 50% de los recursos generados por el sector, en tanto que la restante mitad se distribuye entre las Provincias (38%) y los Productores (12%), a través del Fondo Especial de Tabaco (FET).

En efecto, el FET ha repartido en la última campaña un total de $3.800 millones. De ese total, el 80% se destina a los productores y el 20% restante es retenido por el órgano de aplicación, que lo debe afectar a proyectos de inversión del sector. En este marco se vienen realizado obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida y de la productividad del cultivo de tabaco, financiando obras de electrificación rural, caminos, red de gas natural, provisión de agua. Estos beneficios exceden a la propia actividad tabacalera y atienden necesidades de los departamentos provinciales. 

El tabaco es, además, una actividad muy importante para el sector externo argentino. El sector exporta más del 86% de la producción total en forma de tabaco despalillado. En 2014, las exportaciones de tabaco totalizaron U$S 290 millones, superando las 58.029 toneladas. De esta forma, el sector se ubica en el cuarto puesto como exportador en el conjunto de las economías regionales, detrás de los vinos, las peras y los cítricos.

La exportación en términos económicos equivalió al 0,42% de las exportaciones totales de la Argentina registradas durante 2014. Los principales destinos de las exportaciones, en orden de importancia, fueron China, Bélgica, Paraguay, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Portugal, Turquía, Corea y Chile.

Por último se destaca que las principales empresas del sector apoyan y respaldan programas sociales orientados a contribuir con el desarrollo de las comunidades donde operan a través de acciones contundentes que respalden la sustentabilidad del negocio. La prevención del trabajo infantil en el cultivo de tabaco es una clara línea de acción para estas empresas. Asimismo, cuentan con programas de donaciones benéficas para mejorarlas condiciones de vida en los lugares donde los viven los trabajadores y en las comunidades agrícolas tabacaleras.

 

Relevancia del tabaco en Salta

En la provincia de Salta, la participación de la actividad tabacalera en el Producto Bruto Geográfico provincial alcanza al 1,6%. En relación con la agricultura de la provincia, tiene una participación del 4,4%.

Salta aporta casi el 31% de la producción total de tabaco del país, y el cultivo se encuentra dentro de los complejos productivos más importantes en su territorio.Se estima que fueron necesarios 2.459.280 jornales para la variedad Virginia, el tipo de tabaco que necesita mayor requerimiento de mano de obra por campaña. Para el año 2014, esto representó el 18,2% del empleo público y el 2,7% del empleo privado.

En el año 2014 la actividad tabacalera generó un ingreso de 145 millones de dólares en concepto de exportaciones, lo que significa una participación del 13,4% en el total exportado por la provincia.

Comentá la nota