Salta 2141: familiares de víctimas le responden a Litoral Gas

Salta 2141: familiares de víctimas le responden a Litoral Gas
Difundieron una carta basada en la solicitada en la que la firma se desentendía de cualquier responsabilidad sobre la tragedia del 6 de agosto. Le piden que “contribuyan realmente a determinar por qué pasó lo que nunca debió ocurrir”

A continuación se reproduce la carta:

Algo pasó. Es inadmisible que se choque dos veces con la misma piedra.

El día 12 de noviembre nos desayunamos con un reclamo de trabajadores de Litoral Gas, que impulsaban la realización de medidas de fuerza de naturaleza laboral como consecuencia de la imputación penal realizada a un inspector de la empresa en el marco de la causa penal iniciada para investigar la explosión que el día 6 de agosto próximo pasado provocó la muerte de 22 personas, lesiones en más de 70 , destruyó totalmente varios edificios, afectó innumerables otros inmuebles, afectó a toda una ciudad, conmocionó no sólo al país, sino al mundo entero.

El día 18 de noviembre en los diarios de circulación en la ciudad vemos publicada una solicitada firmada por la gerencia de Litoral Gas S.A., en la cual se enumeran supuestas razones para limitar o excluir la responsabilidad de la empresa por los daños provocados por la explosión del último 6 de agosto.

Siendo familiares directos de personas fallecidas en esta tragedia sin precedentes nada de lo que refiera a ella nos es indiferente.

Fueron tan intensos y dolorosos los sentimientos que provocaron estas lecturas… que nos impusimos un tiempo de reflexión, antes de referirnos a estos dos particulares discursos. Hablamos hoy, luego de la reflexión, porque desde lo irreparable de la pérdida que hemos sufrido, nuestro primer compromiso es luchar no por venganza, sino por la verdad y la responsabilidad y para que las muertes sufridas no sean olvidadas, no terminen siendo inútiles y sirvan para impedir que esto vuelva a ocurrir.

En este sentido el avance en la investigación es NECESARIO para determinar con la mayor precisión posible como y porque pasó.

La identificación de los responsables de cada acto y omisión que hubiera contribuido a causar o no evitar tantas muertes, tantas personas lesionadas, tanto daño , no es sólo nuestro compromiso, sino que es y debe ser de toda la sociedad.

Paradójico resulta, desde este ángulo, que la empresa Litoral Gas cuyo lema es COMPROMISO PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE , se preocupe únicamente por decir” yo no fui”, que por contribuir realmente a determinar por qué pasó lo que nunca debió ocurrir, olvidando su compromiso con la comunidad a la que debe servir y demostrando que su único verdadero compromiso es con la ganancia a cualquier costo.

Llamamos a la reflexión a los conciudadanos para que no generalicemos, ni ataquemos, a cualquier empleado de Litoral Gas, pero al mismo tiempo convocamos al conjunto de los empleados a evitar priorizar actitudes corporativas que llevan a dificultar cualquier avance de la investigación.

Y fundamentalmente convocamos a la empresa LITORAL GAS SA , integrante de un grupo multinacional que se dedica a prestar servicios vinculados a la provisión de gas en todo el mundo, a que no invierta sus esfuerzos en deslindar su evidente responsabilidad, sino a adoptar todas las medidas necesarias para que LO QUE YA PASÓ, NO SE VUELVA A REPETIR.

Para algunos de nosotros las consecuencias son IRREPARABLE. Nada ni nadie nos devolverá a nuestros seres queridos. No los podemos recuperar, por eso nuestro compromiso es no permitir que tanta muerte, tanto dolor SEAN INÚTILES.

Lo que sucedió fue previsible y evitable, más allá del respeto que debemos tener para permitir que la Justicia determine los ámbitos de cada responsabilidad y la identidad de cada responsable.

Pero si todos los actores del drama se ofenden o preocupan porque los señalan, si la única preocupación de todos y cada uno de ellos es deslindar de cualquier forma responsabilidades propias, superando los límites de razonabilidad y verosimilitud más elementales, si esto es un “sálvese quien pueda”, corremos el riesgo de concluir en que nadie fue y por lo tanto NADA PASÓ. Corremos el riesgo de que vuelva a ocurrir. CORREMOS EL RIESGO DE HACER QUE LAS MUERTES DE NUESTROS SERES QUERIDOS, además de irreparables, TERMINEN SIENDO INÚTILES.

Es por eso que la tragedia que conmocionó a toda nuestra ciudad y conmovió al país, solo admite de nosotros sus víctimas que permanezcamos inclaudicables en la lucha, desde la MEMORIA, por la VERDAD y la JUSTICIA, sin importarnos cuantos, ni quiénes sean los responsables a los que se deba o corresponda CASTIGAR y con el claro objetivo de lograr que desde lo ya ocurrido ALGO CAMBIE para evitar que se repita.

Hasta que no logremos estos objetivos, no descansaremos en nuestra lucha, con dolor, perseverancia y compromiso por las 22 víctimas fatales y por la sociedad toda.

Queremos convocar a la sociedad a participar de la marcha que se realizará el dia 6 de diciembre a las 19 horas partiendo de Salta y Oroño hacia los Tribunales, conmemorando cuatro meses de la tragedia, comprometernos todos con un solo lema: “NO a la impunidad y SÍ a la Justicia”.

Comentá la nota