Dr. Salomón:"Es bueno que nos alertemos ante un caso de leishmaniasis "

Dr. Salomón:
El titular del Instituto Nacional de Medicina Tropical, Dr. Daniel Salomón indicó que es satisfactorio que todavía los profesionales y vecinos se alerten ante un caso de leishmaniasis, porque eso quiere decir que la población está atenta y se puede trabajar más en la prevención de esa enfermedad.
“Es bueno que todavía nos alertemos por cada caso de leishmaniasis visceral. Recordemos que el primer caso de leishmaniasis visceral en humanos se produjo en Posadas en el año 2006, y desde ahí y hasta hoy tenemos un poco más de 120 casos que es menos que lo que tiene una ciudad de Brasil en un año.Es bueno que todavía nos alertemos y no empecemos a decir “ ah es otro caso más”, porque cada uno desencadena una serie de actividades que hacen que estemos con e escudo levantado” indicó el titular del Instituto Nacional de Medicina Tropical.

El Dr Salomón señaló que la Leishmaniasis tiene focos de infección en 92 países, por lo tanto se puede afirmar que es una enfermedad más global que la enfermedad de Chagas, que es fundamentalmente americana.

"En Argentina hay registros de casos de leishmaniasis cutánea en el año 1914 y actualmente está en nueve provincias. La Leishmaniasis visceral, en Misiones, Corrientes, Salta y Santiago del Estero" explicó.

Sobre cuáles son los motivos por los cuales se registran casos de leishmaniasis indicó que generalmente es una cuestión de "órden" ,hay arroyos que pasan por la mitad de la ciudad y que se transforma en mini basureros y hay gente viviendo de manera precaria en esos lugares. Además hay una dispersión del parásito muy grande, que es a través de los reservorios infectados es decir perros, así que también se puede afirmar que el hecho de que la enfermedad se propague tiene que ver con una cuestión cultural.

Comentá la nota