El intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, manifestó que comparte la postura de su par comodorense, Néstor Di Pierro, sobre la necesidad de que el próximo año se trate un marco regulatorio exclusivo para la actividad petrolera.
“Nosotros no somos un pueblo minero; pero sí estamos dispuestos a apoyar la diversificación productiva de Chubut, y un marco regulatorio integral, para toda la riqueza que está en el subsuelo, creemos que es lo indicado. Pero si esto no es viable, por los motivos que sean, creo que no podemos demorar un marco exclusivo para la actividad petrolera”, comentó a El Diario el intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, sobre la posibilidad de desdoblar el marco regulatorio.
En ese sentido, Salazar manifestó que es necesario que los intendentes de la cuenca mantengan una reunión con los diputados provinciales: “Los intendentes queremos manifestar nuestra opinión al respecto. Hemos conversado informalmente con el bloque mayoritario pero es necesario darle un marco institucional”, comentó el intendente.
La alternativa de que sean dos cuerpos legales diferenciados ya se había planteado hace algunos meses, y el intendente de Comodoro, Néstor Di Pierro, retomó el proyecto en los últimos días ante el congelamiento del marco por la polémica generada respecto a la habilitación de la megaminería. Según informó el mandatario comodorense, los cambios en los porcentajes por regalías petroleras le asegurarían a la ciudad un ingreso extra de 400 millones de pesos anuales, lo que serviría para engrosar los fondos que Di Pierro llama “por reparación histórica”. Mientras que esta semana, tanto legisladores como funcionarios del gobierno provincial reconocieron que se analiza la posibilidad de avanzar con un marco jurídico nuevo para el petróleo, a la postura de Di Pierro se sumó el cuerpo de concejales de la ciudad, y ahora el intendente de Río Mayo hace lo propio. El apoyo a esta medida es lógica desde el punto de vista económico: a todas las localidades de la comarca Golfo San Jorge, la readecuación de la normativa petrolera les aseguraría que una parte de ese porcentaje por regalías, superior al 16 por ciento, se destine directamente para los municipios que cuentan con producción petrolera.
La relación con el gobierno
Finalmente, el mandatario de la localidad sureña realizó un balance político: “En el 2012 se ha dado una construcción interesante entre el gobierno provincial y los municipios. Si algo ha caracterizado al gobierno de Buzzi es que fue dialoguista, poniendo en un plano de igualdad a todos los municipios”, aseguró Salazar. Según informó el intendente, durante este año recibió la visita de todos los ministros del gobierno y a pesar de no haber sido el mejor año en cuanto a lo financiero, se avanzó en proyectos importantes como la defensa del río y las obras de ordenamiento urbano como cordones cuneta y pavimentación.

Comentá la nota