Salauati, Fernández y Espíndola expusieron sus ideas de cara a los comicios

Los respectivos primeros candidatos a concejal del Frente Progresista, Cívico y Social, del Frente Podemos y del Partido FE iniciaron la ronda de consultas de LA OPINION con vistas a las elecciones del próximo 27. Cada uno expresó las motivaciones y las expectativas. En las sucesivas ediciones dominicales será el turno del resto de las listas que compiten en Pergamino.
A pocos días de las elecciones legislativas, los candidatos a concejales por los partidos o frentes transcurren sus jornadas entre actos de campaña y recorridas por la ciudad, privilegiando el contacto con los vecinos buscando informarse acerca de las necesidades, las preocupaciones y los reclamos de los ciudadanos, tomando nota de las inquietudes, dando a conocer las propuestas y cómo se plantean representar a los pergaminenses en el caso hipotético de llegar a ocupar una banca en el Concejo Deliberante, máxima expresión de la democracia.

Propuestas

Haciendo hincapié en la metodología de trabajo y estrategias que se aplican en los últimos días previos a la veda, y destacando cómo se captan los votos considerando los resultados que arrojaron las Primarias, con el objetivo de aumentar algunos puntos porcentuales, LA OPINION publicará, hasta el domingo previo a las elecciones, informes centrales en los que los principales referentes y candidatos a concejales de las siete fuerzas locales que traspasaron las Paso, presenten sus propuestas, sus plataformas de acción que pondrán en ejecución si el voto del electorado les permite acceder al Concejo Deliberante.

En esta edición, el candidato por Unión Progresista Pergamino, José Salauati, la fuerza que lleva al intendente Héctor Gutiérrez a la diputación nacional; José Carlos Fernández, primer postulante de la nómina de Podemos, un frente que agrupa a numerosos partidos; y Ramón Espíndola, del Partido FE cuyo máximo líder es Gerónimo “Momo” Venegas, serán los protagonistas de este informe.

Salauati

José Salauati, secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, tiene comprometido su trabajo al frente de esta cartera que lo llevó a ser el primer candidato a concejal de Unión Progresista Pergamino, cuyo correlato es el Frente Progresista, Cívico y Social, unión que lleva a la diputación nacional a Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y Héctor Gutiérrez.

En diálogo con LA OPINION, Salauati hizo referencia al frente que representa manifestando que “es un espacio constituido por múltiples espacios políticos, que expresa una vocación de trabajo mancomunado bajo el concepto de abarcar los intereses de la comunidad, tanto los de la zona rural como de la ciudad, sea del centro o de los barrios”.

Las tradicionales recorridas por los diferentes sectores de Pergamino se da, en este caso, sobre la base de “reuniones; hemos pautado encuentros con vecinos contándoles nuestra posición respecto a sus necesidades y escuchando las propuestas que nos hacen. Nos interesa por supuesto la opinión del vecino para establecer las prioridades.

“Nos interesa sobremanera el hecho de llevar adelante un trabajo compartido. La colaboración pública privada es uno de los ejes que utilizamos para llevar a cabo nuestra acción, y esto se ve reflejado en las obras públicas sociales en las que los vecinos aportan los materiales y la Municipalidad la mano de obra. Recogemos la iniciativa, pero siempre tratamos de que el vecino trabaje conjuntamente con el Municipio”, explicó Salauati. “Esta participación, este hacerse cargo de la gestión, y esta apropiación de las obras que se ejecutan genera, de alguna manera, ciudadanía”, agregó el entrevistado.

Inseguridad

Amén de las obras públicas, una de las más graves preocupaciones que advierten los vecinos está relacionada con la inseguridad y ésto es un reclamo constante y generalizado. “Estamos en condiciones de afirmar que la inseguridad es el reclamo central de los pergaminenses y constituye una preocupación generalizada. Ante el planteo de esta preocupación, decimos que la solución no vendrá mágicamente, personalmente creo que la inseguridad es el mal de la sociedad posmoderna que no podrá resolverse fácilmente. Este problema tiene raíces en la desigualdad, en la falta de educación, en la drogadependencia, corrupción y subdesarrollo, ese cóctel da como resultado la aparición de altos niveles de inseguridad. A este problema el Municipio ha querido y quiere darle en todo momento una solución, colaborando con la causa, pero es dable destacar que la solución es muy compleja, y el rol de la justicia es fundamental”, aseveró Salauati.

Prevención

Asegurando que la prevención del delito es fundamental a la hora de querer combatir la inseguridad, Salauati destacó que se necesita una mayor cantidad de efectivos de los que hay en Pergamino. Asimismo destacó que en nuestra ciudad se implementaron varias herramientas tendientes a lograr la prevención: “Hemos implementado el sistema Alerta 108, la salida a la calle de las patrullas urbanas, abonando parte de las instalaciones en donde funciona la Policía, se aporta al combustible que utilizan los patrulleros, se ofrece a los jóvenes que quieren hacer la carrera de policía un aporte para que puedan viajar a la Rafael Obligado. Se nota en el Municipio una preocupación creciente a colaborar en esta cuestión pero hay que entender que la inseguridad es un problema complejo que debe ser paliado también por el Gobierno provincial y nacional”.

Preocupación

Otro de los temas preocupantes tiene estrecha relación con el empleo. La falta de puestos de trabajo, la poca generación de los mismos y la precariedad con que algunas personas desarrollan su labor, forman parte de otra problemática que aqueja a los más jóvenes específicamente.

El déficit habitacional se suma a otro reclamo diario de la clase media que es la falta de viviendas. En este sentido, Salauati señaló que “hemos sufrido discriminación política en este sentido. Debo decir que realizamos múltiples gestiones ante el Gobierno provincial y nacional pero nunca logramos ser escuchados.

“Desde el punto de vista municipal, se están atendiendo casos de emergencia habitacional, para ello ofrecemos microcréditos que se otorgan en materiales de la construcción. Por otro lado compramos un predio que luego fue loteado, y de esta manera el Estado municipal está mediando en un mercado que no permitía que las personas accedan a un terreno. Esta política de comprar tierras locales, urbanizarlas, proveerlas de servicios da la posibilidad a la gente para que pueda acceder al terreno con un abono financiado. Pudimos así disponer de 550 soluciones que se van otorgando progresivamente, esa es la única solución que desde el Municipio pudimos brindar”.

Captación

Interrogado sobre cuál es el voto que, con miras a las legislativas del 27, piensan captar, dijo que “pensamos que nuestro voto tiene varios componentes que lo hacen el mejor para los vecinos de Pergamino. Primero que es un voto pergaminense, el intendente Gutiérrez se caracteriza por ser una persona que siempre tiene vistas de progreso, una persona que gestiona y por eso nos enorgullece que acceda a la diputación nacional. Nosotros, los candidatos a concejales, somos identificados por los vecinos y le damos a la ciudadanía seguridad de que los proyectos que tenemos se cumplirán habida cuenta que todavía nos quedan dos años de gestión.

“Contamos con una fortaleza muy importante y es la decisión de la gente. Muchas veces superadas las Paso el electorado hace un voto útil a sus intereses, sabemos que ese voto será el que traccionará al que ya tenemos”.

Compromiso

Haciendo expresa su voluntad de acción una vez que ocupe una banca en el Concejo Deliberante, Salauati destacó que “me voy a ocupar de comprometer a los referentes de otros sectores políticos a que se comprometan con la población en el tratamiento de determinados temas que excedan el marco de acción en Pergamino.

“Entiendo que tiene que haber un espacio de diálogo que permita que cada espacio mantenga su posición ideológica pero que priorice la demanda de los ciudadanos. Además la tarea del bloque oficialista constituye un esfuerzo doble dado que debemos garantizar el nivel de gobernabilidad que ha permitido que por espacio de casi 14 años la gestión sea exitosa. Tenemos que aportar ese nivel de gobernabilidad y credibilidad para poder llegar a 2015 con un posicionamiento positivo frente a la ciudadanía, haciendo factible una continuidad con cambios”.

Lista

La lista de candidatos a concejales de Unidad Progresista de Pergamino está formada por: José Salauati, Luis María Migliaro, Teresa Capetillo, María Ofelia Aguilar Ortiz, Gerardo Monacci, Rodrigo Echecopar, Analía Clemente, Leandro Calzolari, Ramiro Llan de Rosos y Susana Vázquez.

Unión FE y un incansable trabajo antes de la veda

Entre las listas que participarán en las legislativas está la que lleva como primer candidato a diputado nacional a Gerónimo “Momo” Venegas dentro del partido Unión FE.

En tal sentido Ramón Espíndola secretario de Uatre Pergamino, puso de manifiesto sus ideas y los ejes de trabajo de la campaña.

“Estamos trabajando mucho, confiados en que la gente nos va a acompañar. Cumpliendo con nuestro slogan que es ‘Momo al Congreso’, estamos trabajando a nivel local, recorriendo los barrios y sobre todo los pueblos que conforman el Partido de Pergamino, localidades que realmente nos dieron un apoyo muy importante dado que muchos trabajadores rurales afiliados a Uatre residen en los pueblos.

“Los habitantes de las localidades de campaña saben muy bien que defendemos el trabajo, la producción, las economías regionales”, sostuvo el primer candidato a concejal.

Ganas

De acuerdo con lo expresado por Espíndola, la lista está integrada por muchos profesionales que “tienen realmente ganas de trabajar. Como dice Venegas este es un partido que no está infectado de políticos ni de traicioneros sino que son personas que tienen ganas de trabajar por el bien común.

“Confiamos en la gente y por ello estamos afianzando el diálogo con los pergaminenses. No somos de los que compran voluntades con electrodomésticos, sino que simplemente ofrecemos una propuesta progresista, que tienda a cambiar la realidad, que termine con la mentira y la corrupción.

“Queremos ser la renovación del Concejo Deliberante porque vemos que los concejales, que aspiran a renovar sus bancas, salen a ofrecer propuestas cuando en realidad en cuatro años o más de mandato no hicieron nada. Nosotros no vamos con la mentira, hablamos a las claras con la gente, queremos que tengan condiciones dignas de vida”.

Recorrida

Captar el mensaje y pensar en solucionar las dificultades que advierten los diferentes sectores de la ciudadanía, es el objetivo primordial de quienes aspiran a la concejalía. En este sentido, el secretario de Uatre asintió que “durante las recorridas que hacemos notamos que la gente está cansada de los hechos de inseguridad, y ante este reclamo nosotros les decimos que no nos merecemos estar encerrados, tras las rejas, como si fuésemos prisioneros, por el contrario debemos empezar a salir, a dejar ese modo de vida que se termina cuando los ciudadanos elijan una alternativa de verdadero cambio, como es el Partido FE.

“Estamos convencidos de que el Gobierno le ha quitado el futuro a muchos jóvenes porque se ha perdido la cultura del trabajo, la cultura del saber que aporta la educación”.

Estrategias

Interrogado sobre cuáles son las estrategias que aplican para captar la atención de los votantes, Espíndola sostuvo que a nivel nacional “Momo está visitando el Conurbano bonaerense, sobre todo La Matanza. En realidad Gerónimo es uno de los sindicalistas más reconocidos del país y ahora busca afianzarse en la política para trabajar por los ciudadanos así como lo hizo cuando representó a los trabajadores. Momo ha logrado ser candidato con un sólo objetivo que es el de frenar al kirchnerismo. Esta gente va por todo y nosotros no podemos permitir eso”.

Bienestar

Por último, el candidato a concejal por Unión FE les pidió a los ciudadanos “que nos acompañen, somos integrantes de un gremio combativo que lucha y trabaja en beneficio de la ciudadanía. Aspiramos a volcar nuestra experiencia sindical a la gestión, trabajando en serio, bregando por los problemas de los ciudadanos.

“Soy una persona de trabajo que anhela el bienestar de las familias pergaminenses y por ello necesito de la confianza de los ciudadanos para impulsar nuestra propuesta en una banca del Concejo Deliberante para garantizar más y mejores beneficios a los pergaminenses y a los habitantes de los pueblos de campaña”.

Lista

Los candidatos a concejales por el partido Unión FE son: Ramón Espíndola, Nadina Lacognata, Soledad Castet, Horacio Manzoni, Diego Benítez, Ivana Alarcón, Raúl Rodríguez, Luis Medina, José Toledo y Jonatan Herrera. Candidatos a consejeros escolares: Patricia González, Raúl Walton y Marcela Mangado.

Podemos, el reflejo de una fuerza con varios partidos

El Frente denominado “Podemos” está conformado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), Unidad Popular (UP), Partido Social y Proyecto Sur. Su máximo referente en este sentido es el doctor José Carlos Fernández y quienes lo secundan son Antonio Navarro y Florencia Ferrari.

Propuestas

A fin de analizar cuáles son las propuestas de esta unión de partidos, LA OPINION mantuvo contacto con José Carlos Fernández y algunos integrantes de la lista de candidatos a concejales.

“La propuesta viene en el sentido de tratar de analizar algunas inquietudes que tenemos respecto a Pergamino que consideramos que no tuvieron el trato suficiente. Una de ellas es la propuesta que tenemos respecto a los espacios abandonados de Pergamino, lugares que pueden tener un aprovechamiento social muy importante, por ejemplo Wrangler, Tamequ, propiedades importantes que pueden ser utilizadas con fines sociales.

“Otro de los puntos que para nosotros es fundamental es la posible reapertura del exMatadero Municipal en un momento en que el mercado cárnico atraviesa situaciones muy particulares. Un lugar que generaría más fuentes de empleo”, explicó Fernández.

Salud

Proveniente del ámbito de la salud, el primer candidato a la concejalía mencionó algunas de las proyecciones que se tienen respecto a la cuestión sanitaria. “Es necesario que reine una armonía perfecta entre el Hospital San José, la medicina más compleja, y la primaria ofrecida por los Centros de Atención Primaria de la Salud. Notamos que no hay una articulación apropiada entre ambas prestaciones de salud que hace que el desarrollo y el servicio sanitario no funcionen óptimamente”, sostuvo Fernández.

Considerando el excesivo trabajo de la guardia hospitalaria, desde Podemos se ha elaborado un proyecto que pretende paliar esta situación. La iniciativa es que los Centros de Atención Primaria de la Salud mantengan una guardia rotativa de 24 horas para canalizar las emergencias que se presenten.

Navarro

Podemos es una fuerza que, luego del escrutinio general de las Paso finalizado semanas atrás, logró superar la barrera del 1,5 por ciento, porcentaje que les permitirá participar en las legislativas. “Queremos que la gente entienda que somos una fuerza que participa en las legislativas”, señaló Antonio Navarro, segundo en la lista de candidatos a concejales.

Crítica

Estableciendo una crítica a la gestión de Gutiérrez, Navarro afirmó que “hay muchos que se decían opositores que acompañan a Gutiérrez en su gestión. Notamos que a pesar de que el intendente está próximo a ocupar una banca en la Cámara de Diputados, el orden de prioridades no ha cambiado. La problemática de las viviendas continúa, ya que por el contrario se construyen edificios que apuntan a satisfacer la demanda de sectores medios altos, pero es necesario paliar el déficit habitacional.

“Otro tema que nos preocupa es el de los jóvenes y la reincidencia delictiva, no avistamos un análisis profundo de esta situación, y una de las salidas es la generación de puestos de trabajo.

“Además notamos que se está orientando una parte importante de los recursos al ámbito de la cultura dejando de lado otras problemáticas a las que es necesario dar respuesta para empezar a cambiar la realidad de los pergaminenses”.

Preocupación

En cuanto a las inquietudes que captan de parte de los ciudadanos, Florencia Ferrari, aspirante a concejal por el tercer lugar, señaló que “estuvimos recorriendo algunos lugares y en líneas generales la gente plantea la igualdad de oportunidades. Muchos ciudadanos se sienten discriminados, ignorados por el sistema. Y hay una problemática que se registra en los más jóvenes que es la adicción a las drogas. También vemos que hay una gran parte de los ciudadanos que se ven imposibilitados de culminar con sus estudios, castigados por la falta de trabajo, la inflación. Y en ese ámbito nosotros queremos ser quienes representen en el Concejo a los más vulnerables, apostando a un futuro que les permita obtener las condiciones dignas para vivir”.

Mensaje

Por último el doctor Fernández ofreció un mensaje a la población. “En base a las propuestas de Podemos, que plantean un mensaje claramente progresista, pedimos a la ciudadanía que nos acompañe”, expresó Fernández.

Lista

En Pergamino la lista de candidatos a concejales, la 1.703, se conforma de la siguiente manera: José Fernández, Pedro Navarro, Florencia Ferrari, Luis Peralta, José Gómez, Mónica Linquet, Ramón Bourda, Miguel Brunel, Georgina Rizzi y Eduardo Medina. Candidatos a consejeros escolares: Walter Aires, Araceli Chemes y Mariana Gonzalo.

Comentá la nota