Salar de Olaroz: resguardarán a las vicuñas

Salar de Olaroz: resguardarán a las vicuñas

Conservarán y resguardarán la flora y fauna autóctonas de la reserva de Olaroz - Cauchari, ubicada en el departamento de Susques.

Cabe destacar que el organismos estatal a través de la Dirección de Biodiversidad, es la autoridad de aplicación del Área Protegida.

Al respecto, la Secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez sostuvo que el mismo responde a la necesidad de reforzar los controles y actividades que ya se realizan en el área. “Nosotros somos los responsables de controlar y fiscalizar la reserva de Olaroz Cauchari que tiene Jujuy, que ha sido la primera reserva de vicuña”, aseveró Domínguez.

Asimismo destacó el importante valor que conlleva esta tarea, ya que “la cantidad de vicuñas que hoy tenemos a partir del proceso de conservación es muy óptimo y se demostró que la mejor forma de conservar es en silvestrías”.

En esa línea, resaltó la importancia del acuerdo puesto que permite “optimizar este trabajo de fiscalización, monitoreo y control; además se presta un espacio dentro de las instalaciones para que exista un puesto más de control, para que cuando se realicen los recorridos los guarda parques puedan alojarse, teniendo en cuenta que el otro refugio se encuentra en el sector noreste de la empresa, es decir a 30 km. Esto va a optimizar el control de la caza furtiva de vicuñas y la protección de las otras especies”.

Por su parte, el Gerente General de la empresa Sales de Jujuy, Daniel Velazco manifestó su beneplácito por el acuerdo y aseguró que desde el sector al que representa existe un profundo interés por proteger la flora y fauna de la reserva. “La empresa está comprometida con la temática ambiental, porque entendemos que el desarrollo industrial debe estar acompañado por la gestión de medio ambiente en forma amigable. Creímos oportuno este convenio para que podamos colaborar mutuamente y hacer mucho más por el ambiente”, resaltó.

“Nosotros tenemos infraestructura montada a fines de nuestra actividad industrial y minera y la ponemos a disposición de la Secretaría para que juntos podamos hacer más”, concluyó.

En tanto el biólogo, Fredi Burgos, responsable del área protegida, recordó que desde 1981 la provincia trabaja para resguardar a uno de sus principales animales: la vicuña. “En el año 70 en Susques existían apenas 398 vicuñas, después de la creación del área protegida en el año 1986 se vuelve a hacer un censo, lo que arroja un numero de alrededor de 5000. Actualmente en la provincia tenemos 120000 vicuñas”, detalló y subrayó que este proceso demostró que la conservación de la especie era posible, “se había recuperado y al proteger a la vicuña, esto beneficio también a todos los otros asociados a ese recurso, a ese bioma, como es el caso de las aves, los reptiles y los anfibios”.

La zona, continuó, es de gran importancia puesto que no tan solo benefició a las vicuñas, sino también a una especie muy importante de aves, siendo de interés internacional por lo que en 2005 fue declarada como área de importancia para la conservación de aves argentinas (AOP/BIRDLIFE). “Existen 23 tipos de aves características de la zonas y una cantidad elevadísima de reptiles, por lo que el área que protege la Dirección Provincial de Biodiversidad, ha favorecido a la protección de la flora y la fauna”, finalizó.

Comentá la nota