Finalmente, en la sesión ordinaria que tuvo lugar el pasado lunes en el Honorable Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza (Expediente Nº 6.856/2014) presentado por el Departamento Ejecutivo que convalida el convenio con el Ministerio de Planificación Federal para la construcción de una Universidad y un Jardín de Infantes. Proyecto que había vuelto a comisión tras la sesión anterior cuando fue rechazado por mayoría debido a varias objeciones presentadas en el recinto por los bloques opositores.
Precisamente sobre cuáles fueron los motivos que llevaron a votar por la negativa al bloque del Frente Renovador y porqué esta semana dieron su aprobación habló con LA MAÑANA el concejal Marcelo Salaman-co. "La aprobación del proyecto se había postergado de la semana pasada por algunos datos que queríamos precisar y considerábamos importantes. Uno de ellos era que estábamos hablando del Centro Regional Universitario y el convenio que debíamos votar viene destinado para la construcción de una escuela técnico-laboral, e incluso habla de la posibilidad del paso al Consejo Escolar una vez finalizada la obra cuando todos sabemos que las universidades no están dentro del ámbito de los Consejos Escolares", comenzó por explicar el edil. "Se nos contestó que la finalidad (del convenio) es el Centro Regional Universitario pero que la factibilidad para su concreción desde lo técnico era tal como se lo presentó y que no está previsto el traslado a otra dependencia", completó la idea.
"Otro de los temas era la responsabilidad en caso del no cumplimiento de Nación con el financiamiento. En ese sentido no era claro si Provincia o el Municipio sería el encargado de responder ante ello. Se nos contestó que el Municipio será el responsable, cosa que también nos preocupa porque sabemos que pasamos tiempos difíciles y es riesgoso que se asuma ese riesgo. Hubiésemos preferido que ese artículo no este. Es un gran compromiso el que se asume y si tenemos en cuenta que este año el Municipio comenzó entre deuda flotante comprometida con 35 millones de pesos abajo, con un déficit importante en el Ejercicio, el riesgo es notable", añadió Salamanco. "Las autoridades, desde el Ejecutivo, nos pidieron apoyo confiando en que esta situación no se va a plantear, y a pesar de la objeción decidimos aprobar el proyecto", cerró la idea no sin antes recordar que querían analizar todos estos puntos dentro de la Comisión de Presupuesto una vez presentadas las respuestas por parte del Ejecutivo. "Un proyecto de tal envergadura en lo económico (más de 17 millones de pesos) necesita de un análisis minucioso", concluyó.
Proyecto para crear el Servicio de Neonatología en el Hospital
El bloque del Frente Renovador presentó en la quinta sesión un proyecto que prevé la creación del Servicio de Neonatología en el Hospital municipal (Expediente Nº 6.866/14, minuta solicitando al Departamento Ejecutivo el cumplimiento de la Resolución 14/2006 sobre una Terapia Intensiva Neo-natal en Hospital Subzonal). "Si uno hace historia, ya son 17 años de presentaciones de distintos proyectos por este tema en el Concejo Deliberante, de distintos bloques y en diferentes momentos políticos. Nosotros creemos que hoy por hoy están dadas las condiciones para la implementa-ción de un Servicio de este tipo en el Hospital, que creemos es imprescindible. Por la necesidad de Bolívar en sí y por el ámbito de influencia zonal", se refirió sobre el particular Marcelo Salamanco.
Y dio detalles. "Este servicio se utiliza específicamen-te para recién nacidos prematuros, incluyendo hasta los 28 días de vida, con el agregado de recién nacidos de alto riesgo o con patologías severas. En este caso, hay que pensar que la parte edilicia no requeriría tanta inversión; fundamentalmente se necesita personal adecuado y especializado en esta área. Es decir, médicos, enfermeros y un laboratorio adecuado para tal caso; no es lo mismo manejarse en una extracción de sangre o una placa con un bebé de 800 gramos que en uno de 3 a 4 kilos", explicó el edil y médico ginecólogo que se desempeña tanto en el ámbito privado como en el nosocomio local, donde fue nombrado en septiembre de 2001 como jefe del Servicio de Gine-cología y Obstetricia.
"Fundamentalmente tenemos que tener en cuenta las enormes dificultades que se nos presentan cuando solicitamos derivaciones. Se hace una diferencia muy injusta entre los que poseen obra social y los que no; en el primero de los casos, la posibilidad de derivación es bastante simple, en el segundo no. Y estamos hablando de chicos de bajo peso, de riesgo, y subirlo a una ambulancia para trasladarlo 200, 300 ó 400 kilómetros es de un riesgo de morbilidad elevado. Y hoy por hoy el Servicio de Emergencia a nivel provincial, en esta área, tiene déficits muy importantes", completó los fundamentos de su propuesta.

Comentá la nota