Con más de 500 "saladitas", la venta ilegal ya mueve $2.227 millones en un solo mes

La cifra corresponde al relevamiento de junio. Se da en 119 ciudades del país con unos 56.785 vendedores ilegales, según un informe de CAME. ElMundial impulsó nuevas ventas desde mayo

A contramano de la actividad económica, la venta ilegal continúa creciendo en la Argentina. Las "saladitas" se siguen multiplicando en todo el país y se detectaron 539 en junio, unas 17 más de las que había en enero. Esto signifca que en lo que va de 2014, abrieron unas tres "saladitas" por mes en 119 ciudades, según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La facturación también creció con fuerza. La venta ilegal ascendió a $2.227 millones durante junio e involucra a56.785 vendedores en estos comercios informales, que no incluye a la venta ambulante. Por el Mundial de Fútbol, los productos vinculados a la selección argentina impulsaron con fuerza estas ventas en los últimos dos meses. Pero desde CAME también apuntan a la caída en la economía y al "menor poder adquisitivo" de la gente como otros factores que explican la proliferación de estas "saladitas".

El relevamiento se realizó entre el 1 y 26 de junio en 406 ciudades de las 24 jurisdicciones de la Argentina con el objetivo de "monitorear" la evolución de la venta ilegal, "tanto de vendedores fijos en la vía pública como aquellos predios que siguen el modelo de La Salada".

La venta de las "saladitas" llegó a los $1.564,3 millones durante junio, un 56% más que durante el mismo período de 2013. En cambio, la venta de los manteros en el mismo período aumentó casi un 100%, pues pasó de los $275 millones a los $540,8 millones en tan solo un año en las 119 ciudades con "saladitas". En cambio, este número escala hasta los $662,5 millones en las 406 ciudades relevadas. "La mayor parte de los manteros detectados están concentrados en las ciudades con saladitas", destacó el informe.

La ciudad de Buenos Aires se mantiene en el podio del ranking como la localidad con más vendedores ilegales: tiene un 21% del total de "saladitas" del país y están concentradas en los barrios de Floresta y Once. Hay 5.815 puestos de venta ilegal en esos espacios donde el 81% de lo que se vende es indumentaria. "Provoca un fuerte impacto sobre los comercios formales de ese rubro".

Lomas de Zamora se encuentra en el segundo lugar. En esta ciudad de la provinicia hay dos "saladitas" que albergan unos 200 puestos y también se encuentra la reconocida "La Salada", que según los cálculos de CAME estaría albergando unos 5.000 puestos ilegales. El tercer distrito con mayor venta ilegal es La Matanza, seguido por Florencio Varela y La Plata.

El informe detectó algunas características especiales de la venta ilegal en junio. La principal tendencia es un vendedor ambulante que camina y "no se queda en el mismo lugar". ¿Por qué? Ante todo, es la manera más efectiva de los vendedores ilegales para evitar los controles. También se detectó un aumento en la violencia entre estos vendedores, sobre todo en San Carlos de Bariloche, San Salvador de Jujuy y Paraná.

Si bien las "saladitas" y los manteros son las formas más frecuentes de venta ilegal, CAME detectó que no son las únicas. "En la mayoría de las ciudades abundan vendedores ambulantes, los que venden a domicilio, los que recorren oficinas públicas y privadas, los que venden en sus casas, por internet o por catálogo", concluyó.

Comentá la nota