El HCD de Saladillo se sumó a los pedidos por Santiago Maldonado

El HCD de Saladillo se sumó a los pedidos por Santiago Maldonado

En la 10ª sesión ordinaria del Concejo Deliberante local, se trataron proyectos del FpV y de la UCR, con posiciones diferentes, en los que se manifiesta la preocupación y se pide acción ante la desaparición de Santiago Maldonado.

ORDEN DEL DIA

 

I – CONSIDERACIÓN DE LA SIGUIENTE ACTA:

1.1.  Novena Sesión Ordinaria – 14/08/2017.- Fue aprobada por unanimidad.

 

II – COMUNICACIONES OFICIALES RECIBIDAS:

2.1. Departamento Ejecutivo eleva nota solicitando eximición del pago del impuesto automotor a favor de un vecino de nuestra ciudad.-Expediente nº 257/2017.- Paso a la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

 

III – PROYECTOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

3.1. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a aprobar Convenio de señalética entre la Municipalidad de Saladillo y la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Pastelera de La Plata.- Expediente nº 256/2017.- Paso a la Comisión de Obras Públicas.

3.2. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a aprobar Convenio de colaboración entre la Municipalidad de Saladillo y Provincia Microempresas S.A.- Expediente nº 258/2017.- Paso a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

3.3. Departamento Ejecutivo eleva proyecto de Ordenanza referente a reglamentar Habilitaciones Comerciales y Permisos.- Expediente nº 259/2017.- Paso a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

 

IV – PROYECTOS DE CONCEJALES:

4.1. Concejales María Mancini, Jorge Lenzi y Amaro Sarlo – Bloque del Frente para la Victoria, elevan Proyecto de Ordenanza ref. a instar al Dep. Ejecutivo proveer de “Ceniceros Públicos” en áreas donde se fuma y establecer su obligatoriedad para Entidades Privadas.-Expediente nº 261/2017.- Paso a la Comisión de Salud.

4.2. Concejales Marta Macchi -Bloque del Frente Renovador- y Cecilia Rotundo -Bloque de la Unión Cívica Radical- elevan proyecto de Decreto solicitando declarar “Ciudadano Distinguido” a un vecino de nuestra ciudad.- Expediente nº 262/2017.- Paso a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

 

V – DESPACHOS DE COMISIÓN:

5.1. Presupuesto y Hacienda:

5.1.1. Expediente nº 244/2017.- ref.: Declarar la incompetencia de la Secretaría de Desarrollo Local, en tareas de desarrollo de una Web-Gis Corporativa.- Fue aprobado por unanimidad.

 

5.2. Obras Públicas y vialidad:

5.2.1. Expedientes nros 254/2016 – 271/2016 y 215/2017.- ref.: Nota presentada por el Sr. Guillermo Bueno sobre solicitud de loteo de una chacra.- Fue aprobado por unanimidad.

5.2.2. Expediente nº 226/2017.- ref. Implementar construcción, asfaltado y urbanización de la calle Frocham.- Fue aprobado por unanimidad.

5.2.3. Expediente nº 227/2017.- ref.: Crear un plan maestro de estacionamiento.- Fue aprobado por unanimidad.

5.2.4. Expediente nº 245/2017.- ref. Desafectación y afectación de una calle del loteo “Quintas Don Adolfo”.- Fue aprobado por unanimidad.

 

5.3. Salud Pública, Ecología y Medio Ambiente:

5.3.1. Expediente nº 326/2016.- ref.: Nota  solicitando médico estable para Polvaredas.- Fue aprobado por unanimidad.

5.3.2. Expediente nº 137/2017.- ref.: Difundir el programa “Quiero ser Residente”.- Fue aprobado por unanimidad.

5.3.3. Expediente nº 177/2017.- ref.: Establecer que en comercios de alimentos, tengan visible cartelera con leyenda “apto para diabéticos” y “apto celíacos”.- Fue aprobado por unanimidad.

5.3.4. Expediente nº 243/2017.- ref. Solicitar un médico clínico estable para Cazón.- Fue aprobado por unanimidad.

5.3.5. Expediente nº 246/2017.- ref. Solicitar informe de inspecciones realizadas a la Empresa MG.- Fue aprobado por unanimidad.

 

5.4. Educación y Cultura:

5.4.1. Expediente nº 89/2017.- ref. Solicitar realizar alguna actividad cultural, el día 23 de mayo de cada año, en recordación del historiador Alberto Benítez.- Fue aprobado por unanimidad.

5.4.2. Expediente nº 194/2017.- ref. Aprobar Convenio con la Universidad de Buenos Aires, ratificando el funcionamiento del C.B.C. en el C.U.R.S.- Fue aprobado por unanimidad.

 

5.5. Desarrollo Social y Derechos Humanos:

5.5.1. Expediente nº 251/2017.-  ref. Eximir pago de tasas municipales a favor de un vecino de nuestra ciudad.- Fue aprobado por unanimidad.

5.5.2. Expediente nº 252/2017.-  ref. Eximir pago de tasas municipales a favor de un vecino de nuestra ciudad.- Fue aprobado por unanimidad.

 

VI – ASUNTOS DE ÚLTIMO MOMENTO:

6.2. Concejal Carlos Pérez Cavalli – Bloque F.P.V. – eleva proyecto de Resolución solicitando a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Pcia. de Buenos Aires, la incorporación a la Ley Orgánica de las Municipalidades del Art. 92º Bis y 92º Ter ref. a Licencia por Maternidad a Ediles Provinciales.-Expediente nº 264/2017.- Paso a la Comisión de Peticiones y Ordenanzas.

6.1 y 6.3

6.1. Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva proyecto de Resolución expresando profunda preocupación por la desaparición forzada del Ciudadano Santiago Maldonado.- Expediente nº 263/2017.-

6.3. Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva proyecto de Resolución solicitando al Estado Argentino adopte las medidas para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado.- Expediente nº 265/2017.-

El Concejal Marcos Macagno (UCR) dijo que toda la ciudadanía está preocupada por la desaparición de Santiago Maldonado y que en ese sentido presentan este proyecto. Comentó que desde el Comité colaboraron con el llenado de planillas de solicitud de firmas de un grupo de jóvenes ya que es un tema que realmente preocupa y coinciden en las cuestiones de fondo con el proyecto del FpV más allá que en los vistos y considerandos da por sentadas cuestiones que hoy por hoy están siendo investigadas, por lo que acompañarán el proyecto que están presentando desde el bloque.

El concejal Diego Yanson (FpV) dijo que es una situación que le puede tocar a cualquiera y que lo que está en juego es la libertad que tenemos en democracia y que hay que estar por encima de las banderas políticas cuando se trata de temas tan sensibles como este. Criticó las declaraciones “desafortunadas” de la Ministra Patricia Bullrich. Dijo que no es justo que tengamos que volver a vivir el pasado luego de tantos años de democracia. “No queremos más desaparecidos, sean del espacio que sea. Santiago está desaparecido. Queremos saber dónde está Santiago”.

La concejal maría Manzini (FpV) consideró necesario aprobar ambos proyectos ya que el de Cambiemos plantea conceptos importantes como la responsabilidad del Estado, la División de poderes, el retroceso y se piden medidas para esclarecer el hecho así como brindar informes. Dijo no entender el problema de los considerandos con el proyecto del bloque ya que no se puede desconocer, por más que les duela, que la Ministra de Seguridad ha tenido dolorosas declaraciones en este hecho.

El concejal Pablo Perel (UCR) citó desapariciones forzosas ocurridas durante el gobierno anterior y que no se deben endilgar responsabilidades para ver quién tiene más culpables, sino que en todos los gobiernos ha habido hechos de esta naturaleza. Dijo que si bien la causa tiene secreto de sumario y está caratulada por ahora como “desaparición forzosa” no consideran contundente la prueba aun para responsabilizar a Gendarmería y que la realidad es que Santiago está desaparecido. “Es un tema que nos tiene que movilizar a todos, sean quien sea y no movilizarnos todos si es culpable Gendarmería si y si no lo es no movilizarnos”.

El concejal Gabriel Destro (FR) manifestó la preocupación y pedido de esclarecimiento de lo ocurrido con Santiago Maldonado y su aparición con vida. Dijo estar de acuerdo con ambos proyectos en su articulado pero no en los vistos y considerandos del FpV donde por ejemplo habla y da por sentada una complicidad entre el Gobierno y los medios de comunicación.

La concejal María Marta Delucía (FpV) dijo que no es lo mismo que otros ya que este es un detenido y desaparecido por las fuerzas del Estado que se suponen que deben cuidarnos. “Hay una responsabilidad ineludible del Estado y de la Ministra Bullrich cuando habla con una total falta de respeto de la familia y de los padres diciendo que no colaboran con la investigación..” y que es en parte culpa de ellos que la investigación no prospere.

 

El proyecto de la UCR fue aprobado por unanimidad mientas que el del FpV rechazado por mayoría.

Comentá la nota