Sala no es una presa política, es como decir que López o Báez lo fueran"

Sala no es una presa política, es como decir que López o Báez lo fueran

El funcionario señaló que la detención de la líder de la Tupac se ajusta a la normativa vigente.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, rechazó que Milagro Sala fuera una “presa política” y la comparó con dos figuras emblemáticas del kirchnerismo que hoy pasan sus días tras las rejas. "Es lo mismo que plantear que Lázaro Báez o José López son presos políticos en algún punto”, consideró.

Para el funcionario del gobierno nacional y ex fiscal general del gobierno porteño el sistema judicial de Jujuy que mantiene la prisión preventiva de Sala desde hace 355 días “fue designado mayoritariamente por el gobierno anterior con un código procesal penal dictado por el gobierno anterior”. El funcionario sostuvo que la dirigente de Tupac Amaru “podrá ser inocente o no y tendrá que demostrarlo en juicio”.

Garavano equiparó a Sala con Lázaro Báez y José López, quienes están presos desde el año paso mientras se instruyen las causas que los tienen como acusados. “Tienen el mismo plazo de prisión preventiva que tiene Milagro Sala”, explicó. Pero las comparaciones no se agotaron allí: “peor aún, uno podría decir que muchos militares detenidos por delitos de lesa tienen hoy plazos de prisión preventiva muchísimos más extensos que Milagro Sala", indicó.

En una entrevista con C5N el funcionario también se refirió a los pedidos de organismos internacionales que reclaman la liberación de la dirigente jujeña. "Ellos cuestionan la detención inicial de Sala y en ese sentido hemos corrido traslado a la provincia de Jujuy, al Poder Judicial, y hemos corrido sus explicaciones", dijo.

Respecto a la presentación del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, Garavano sostuvo que esa “referencia” es la única “concluyente” entre las recibidas por el gobierno nacional. “Nosotros hemos señalado que también estamos trabajando en la reformulación del artículo de sedición que es otro de los reclamos", añadió.

Comentá la nota