El La Sala destruyo por segunda vez en un mes el badén sobre la ruta 305

El La Sala destruyo por segunda vez en un mes el badén sobre la ruta 305

Los habitantes de Villa Padre Monti y Río Nio están viviendo un verano desafortunado. En poco más de una semana volvieron a quedar aislados ya que el badén construido sobre la ruta 305 que conduce hacia estas localidades, sufrió una segunda rotura. -

Entre marzo y abril de 2015, las inundaciones en Tucumán, produjeron el derrumbe de 12 puentes. Uno de ellos es el que llevaba a Villa Padre Monti por la ruta 305, en Burruyacu. Ese puente está en etapa de demolición y la empresa constructora tiene un plazo de 12 meses para finalizar la obra. Hasta que eso suceda se improvisó un paso alternativo construido con tubos de hormigón y ripio.

En lo que va del mes, el paso precario quedó destruido en dos ocasiones debido a la crecida del río La Sala, lo que impide el tránsito a quienes deben ir o salir de la zona.

“El pasado lunes había gente atrapada a ambos lados del río. No había forma de pasar, ni siquiera a pie”, manifestó indignado Mario Sánchez, oriundo de Banda del Río Salí quien fue a descansar el fin de semana a Villa Padre Monti y hasta ayer estaba aislado sin poder regresar a su hogar. “No hay nadie de Vialidad provincial, sólo hay empleados de la comuna que están limpiando los tubos. Necesitamos un paso más seguro, esto es muy precario”, protestó molesto.

Ricardo Abab, titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), informó que hasta que no disminuya el caudal del río no se ejecutarán reparaciones al badén dañado. “No se puede trabajar mientras no baje el agua. Cada vez que haya una crecida el paso precario estará expuesto a sufrir roturas”, admitió Abad.

El tránsito en ese tramo de la ruta 305 quedará interrumpido hasta nuevo aviso.

En tanto, en el sur de la provincia, las últimas familias que quedaban evacuadas regresaron a sus hogares ayer, informó el secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, que también preside el Comité de Emergencia que se formó para asistir a los afectados por las últimas tormentas.

“El lunes se registraron intensas lluvias en Alpachiri y en El Molino, lo cual generó una alerta importante para nosotros, pero no hubo consecuencias negativas”, relató.

Yedlin también confirmó que el número de evacuados disminuyó. “Hay menos de 30 personas asistidas en Simoca; son las últimas que quedan en esa situación. El lunes las enviaremos a sus hogares”, puntualizó.

“Ante un pronóstico climático favorable vamos a intentar avanzar en la realización de obras. Necesitamos reforzar las defensas de ríos para superar esta época lo más tranquilamente posible”, concluyó. 

Comentá la nota