Saintout: “Las luchas de género son luchas por justicia social”

Saintout: “Las luchas de género son luchas por justicia social”
La decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP y concejal platense cerró un encuentro de mujeres no docentes que se desarrolló en la sede porteña de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, donde las exhortó a continuar la pelea por "todo lo que falta".
Una delegación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, encabezada por la decana Florencia Saintout, participó hoy del cierre del Primer Reencuentro Anual de Mujeres Trabajadoras No Docentes que se desarrolló durante dos jornadas en la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), con motivo de la celebración por el “Mes de la Mujer”.

“Nosotras las mujeres, cada una desde nuestros lugares, hemos tenido que pelear mucho para obtener logros importantes y acá también se luchó. Una podría decir ‘gracias a todos y todas‘, más allá de la banalización a la que ha sido sometida interesadamente esta frase. A mí me da mucho orgullo que la expresión tenga presencia en los discursos públicos en estos últimos años porque habla precisamente de la crítica a un universal como el ‘todos‘, que aparecía en su carácter de exclusión y que había establecido la modernidad”, dijo Saintout.

La también concejal por el kirchnerista Frente Social aseguró que “hablar de todos y todas implica el reconocimiento de todo lo que falta y de todo aquello que no ha sido incluido a la hora de la toma de decisiones”.

“Es importante para las mujeres reencontrarse, sobre todo para aquellas que han estado luchando en la oscuridad y para aquellas que han estado más organizadas. Hoy justamente estamos reencontrándonos en este auditorio Néstor Kirchner, el nombre de un líder que nos remite a un tiempo histórico, que nos permite reencontrarnos”, sostuvo en otro tramo de su disertación.

Al analizar el rol de la mujer, Saintout explicó que “la condición de mujer es un dato histórico, no biológico, que se constituyó bajo la subordinación. Es un logro que las mujeres hayan conseguido en FATUN ocho secretarías generales porque siguen siendo minoría y ese es un gran logro".

“Cuando hablamos de mujeres no hablamos contra los varones. El machismo lo sufrimos mujeres y varones", dijo y agregó que “las luchas de género son luchas por justicia social”.

El encuentro, que se desarrolló en la sede que el gremio tiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, posibilitó que los participantes presenciaran actividades, conferencias y debates. El eje central del evento giró en torno a “La mujer como protagonista de la situación nacional política, social y económica actual”.

Comentá la nota